jueves, 17 de mayo de 2007

El Señor de Sipán estará de visita 107 días en Colombia

Se expondrán 132 piezas que eran parte del ajuar funerario del curaca preinca

imagen
En Colombia. Máscaras, pectorales, cabezas y distintos recipientes en oro, cobre, madera, turquesa, concha y cerámica, del ajuar funerario de El Señor de Sipán, son huéspedes desde el jueves del Museo Nacional de Colombia, en Bogotá. EFE

Bogotá (EFE). Máscaras, pectorales, cabezas y distintos recipientes en oro, cobre, madera, turquesa, concha y cerámica, del ajuar funerario de El Señor de Sipán, son huéspedes desde el jueves y por 107 días del Museo Nacional de Colombia, en Bogotá.

Son en total, 132 piezas de las centenares halladas hace exactamente 20 años, en mayo de 1987, por arqueólogos peruanos, encabezados por el investigador Walter Alva, en los territorios de la de la cultura Mochica, al norte del Perú.

Ese grupo descubrió las piezas y reliquias en un gran centro ceremonial de los Mochica, la civilización de esa región norteña peruana de los siglos I y VI después de Cristo, asentada en ese litoral y en la que vivieron constructores, pescadores, guerreros, orfebres y alfareros.

En el museo se expondrá una réplica de esa morada preinca, fabricada en fibra de vidrio, en la que aparecen los restos óseos, ornamentos, y, en general, el ajuar con que fue enterrado El Señor de Sipán.

La muestra, que estará en uno de los salones del Museo Nacional de la capital colombiana hasta el próximo 31 de agosto, exhibirá artefactos, utensilios, estandartes, vasijas, narigueras y orejeras, además de un par de sandalias en plata. Las piezas de alfarería representan animales, divinidades, rituales y plantas.

Allí, en el departamento de Lambayeque, los científicos encontraron las cámaras funerarias de esa máxima autoridad aborigen y en el nivel superior, lo que parecen ser los restos de un soldado con los pies amputados y un vigía de la tumba.

En otro nivel inferior, y bajo troncos de madera que protegían la cámara, fueron encontrados los esqueletos de tres mujeres (de unos 20 años), un niño, un jefe militar, un perro, dos llamas sacrificadas y cerca de 200 vasijas con ofrendas, enterradas hace unos 1.700 años.

Según los organizadores de la exposición, el hallazgo "se constituyó en un hecho sin precedentes en el continente americano por el alto grado de conservación de las piezas, las características del entierro y el rango del personaje".

Asimismo, "porque nunca antes se había podido estudiar una cámara funeraria en su estado original, debido al saqueo generalizado y continuo de las construcciones funerarias en el continente".

Una excavación sistemática reconstruyó el centro ceremonial, se estudió la compleja organización social de esta cultura y se confirmó, a través de los ornamentos y los artefactos encontrados, la existencia de personajes que hasta ese momento eran considerados seres mitológicos, añadieron los organizadores.

fuente: DIARIO EL COMERCIO PERU

1 comentario:

jose maeda dijo...

De los millones de dòlares que se generan por concepto de exhibiciones itinerantes en el mundo con nuestro patrimonio cultural, ¿que ha ganado Lambayeque?; todo se vá a Lima y solo dejan para gastos logísticos.la MUNICIPALIZACION DE LOS MUSESOS que propongo es urgente.
Josè Maeda Ascencio