domingo, 6 de mayo de 2007

Cadena humana en defensa de fortaleza Kollek de Lima Norte

• Movilización reunió a alumnos de 25 colegios.

Image

Adolescentes buscan crear conciencia para conservar centro preínca. (Foto. Víctor Vásquez).

Alrededor de 2,500 adolescentes, de 25 colegios de Lima Norte, formaron ayer una cadena humana que delimitó los 3 mil 500 metros de diámetro que comprende la fortaleza preínca de Kollek (220 D.C), ubicada en Comas. Los estudiantes decidieron movilizarse a razón del vejamen que sufrió el recinto en Semana Santa: se robaron mantos y fósiles considerados patrimonio histórico de la nación.

Sucede que este lugar no tiene cerco, se arrojan desperdicios, y no hay señalización para hacer un circuito del recorrido. "Es por ello que se capacitará a los jóvenes en temas referidos a conservación patrimonial, para que se conviertan en guardianes del lugar", expresó el arqueólogo Daniel Chumpitaz, representante del INC.

La finalidad es que los colaboradores, que serían 50 por colegio, apoyen en el pintado de carteles y paredes aledañas, en el levantamiento del cerco y en la difusión cultural del espacio arqueológico.

"Nosotros no hemos venido a dar lástima. Hemos venido a trabajar", aseguró Enrique Espinoza, presidente de la asociación Kollek, y anunció que el 20 de junio realizarán un pasacalle que planea reunir a 5 mil adolescentes y niños en honor a dicha fortaleza.

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

No hay comentarios: