domingo, 20 de mayo de 2007

Inician el rescate del antiguo Huarmey

Lima, may. 18 (ANDINA).- A casi 300 kilómetros al norte de Lima se ubica Huarmey. Su mayor atractivo turístico ha sido hasta el momento las playas como Tuquillo y Culebras. Sin embargo, en las cercanías se ubica el complejo arqueológico Campanario, lo que podría generar mayor interés para potenciales visitantes.

Esta fue la idea que tuvieron un grupo de profesionales trujillanos a mediados de la década de 1990 y que en breve podría volverse realidad. La municipalidad provincial de Huarmey y algunos vecinos de la zona se han comprometido a financiar esta aventura.

El monto ofrecido servirá para que se realicen los trabajos de excavación y parte de habilitación turística.

El complejo arqueológico Campanario está formado por estructuras de adobe y piedra. Gracias a su ubicación entre cerros se ha mantenido en buen estado de conservación.

El arqueólogo Enrique Zavaleta Paredes, coordinador del proyecto, al hablar de la importancia del lugar, señala que "la magnitud de las construcciones y la organización, sin lugar a dudas, indican que estamos frente a una cultura con un desarrollo local".

Según los trabajos previos, el grupo de profesionales ha llegado a determinar que se está frente a una ciudad con todos sus componentes y servicios como el templo, el área administrativa, el área urbana, depósitos, cementerios de la elite y del pueblo y corrales de llamas. La meta es seguir estudiando este lugar y prepararlo para futuras visitas turísticas.

Pero no todo el panorama es favorable en este lugar. El arqueólogo indica que en los últimos años la destrucción humana ha sido intensa.

Además, añade que algunos pobladores están construyendo sus viviendas en áreas cercanas. Motivos por los cuales se hace urgente la puesta en valor y la ejecución de un plan de explotación turística, en palabras del especialista.

Los arqueólogos a cargo del proyecto no han determinado a qué cultura pertenecen los restos hallados en Huarmey.

Cifras y dato
- 1 kilómetro cuadrado es la extensión del sitio arqueológico Campanario.
- 261,000 nuevos soles se han presupuestado para los primeros 14 meses de trabajo.
- Se calcula que este complejo arqueológico data del año 800 o mil después de Cristo.

(FIN) DOP/RES

FUENTE: ANDINAPERU.COM

No hay comentarios: