domingo, 20 de mayo de 2007

NOTICIAS SOBRE EL PATRIMONIO EN EL PERU..



Consideran “preocupante”proyecto de ley sobre concesión de patrimonio cultural con atractivo turístico
Lumbreras sostiene que habría “sectores interesados en negociar”
Luis Guillermo Lumbreras. Foto: Pedro Cárdenas (archivo)

Lima, may. 20 (ANDINA).- El arqueólogo Luis Lumbreras calificó de “preocupante” el proyecto de ley aprobado por el Congreso que promueve la inversión privada en los patrimonios culturales de atractivo turístico, a través de su entrega en concesión.

Sostuvo que la iniciativa evidenciaría que existe una confusión sobre el papel que cumplen los monumentos arqueológicos, al enfatizar que se tratan de un bien social y no privado.

“Creo que es importante el uso turístico del patrimonio, pero ello debe manejarlo el Estado dentro de las condiciones que favorezcan la protección de los monumentos”, indicó en diálogo con la agencia Andina.

Advirtió que lo aprobado por el Legislativo debe ser examinado y estudiado con cuidado, a fin de ver las consecuencias que podría tener para el patrimonio peruano.

“Será importante encontrar los recursos reglamentarios que permitan darle atención a la conservación. Uno de los temas que preocupa es el exceso de interés turístico, pues ello implica que los monumentos sean agredidos”, refirió.

Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC), comentó, además, que existirían “sectores interesados en negociar” en relación al tema de las concesiones en los patrimonios.

Según la iniciativa legal, las concesiones serán otorgadas previa evaluación del INC y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y los recursos que se obtengan se destinarán a recuperar aquellos lugares de valor arqueológico deteriorados.

El plazo de cada concesión será por un máximo de 30 años y podrán renovarse por un período similar, siempre y cuando se amplíe el monto de la inversión efectuada por el ente concesionario, según explicó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Bruce Montes de Oca.

Las condiciones fijadas establecen, entre otros puntos, la instalación de servicios de hospedaje de mínimo cuatro estrellas, que mantenga coherencia con los circuitos turísticos ya establecidos y que se guarde armonía con el entorno natural de la zona.

(FIN) VVS/JOT


****************************************************************************
Descartan que concesión de patrimonio afecte zonas intangibles


Lima, may. 20 (ANDINA).- La presidenta de la Subcomisión de Cultura y Patrimonio del Congreso, Alda Lazo Ríos, descartó que el proyecto de ley de concesión de patrimonios de atractivo turístico afecte las zonas intangibles de los mismos.

“El proyecto comprende una acción conjunta entre la empresa privada y los gobiernos locales, y con el permiso del Instituto Nacional de Cultura (INC). Además no se entregarán las zonas intangibles”, enfatizó.

La legisladora explicó que se busca rescatar del olvido huacas abandonadas en el interior del país, y así otorgarles el valor que se merecen y ser atractivas turísticamente.

“El patrimonio será preservado. No será tan fácil como decir que a mí se me ocurra poner un restaurante en los alrededores. Antes el INC deberá dar el visto bueno de la concesión”, declaró a la agencia Andina.

La legisladora mencionó que la iniciativa representa no sólo la posibilidad de que los empresarios inviertan sino también que las propias municipalidades lo hagan.

Según el proyecto de ley aprobado por el Congreso, las concesiones serán otorgadas previa evaluación del (INC) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Los recursos que se obtengan se destinarán a recuperar los lugares de valor arqueológico deteriorados, y el plazo de cada concesión será extendido por un máximo de 30 años.

La concesión comprende la instalación de servicios de hospedaje de mínimo cuatro estrellas, que mantenga coherencia con los circuitos turísticos ya establecidos y guarde armonía con el entorno natural.

En ningún caso el ejercicio del derecho de concesión impedirá o restringirá el libre acceso del público al bien inmueble del patrimonio cultural.

(FIN) VVS/JOT


ARTICULOS PUBLICADOS EN ANDINAPERU.COM

No hay comentarios: