viernes, 25 de mayo de 2007

NOTICIAS SOBRE CUSCO....



El parque arqueológico de Sacsayhuamán, en el Cusco, tiene una extensión de tres mil hectáreas y alberga la fortaleza donde tradicionalmente se realiza el Inti Raymi o Fiesta del Sol cada 24 de junio. Foto: Luis Incháustegui.
500 efectivos resguardarán patrimonio histórico
Sacsayhuamán espera la visita de 200 mil turistas para el Inti Raymi

Lima, may. 24 (ANDINA)- La histórica fortaleza de Sacsayhuamán recibirá cerca de 200 mil turistas entre nacionales e internacionales durante la fiesta del Inti Raymi, que se celebrará el próximo 24 de junio, informó hoy la alcaldesa del Cusco, Marina Sequeiros.

Según detalló la burgomaestre, han realizado una coordinación especial entre la Policía Nacional y Defensa Civil. Además contará por primera vez con 500 efectivos de seguridad ciudadana, de los cuales muchos son bilingües para la orientación del turista internacional.

Estos efectivos también servirán para resguardar el patrimonio histórico que se ve involucrado en este acto ancestral. "Invocamos a todos los peruanos, de todos los lugares para que participen de esta gran fiesta histórica", agregó en Lima durante la conferencia de presentación del spot televisivo.

Además sostuvo que esta fiesta también difundirá la gastronomía peruana, sobre todo a algunas preparaciones especiales de los antiguos peruanos.

Aunque la fiesta central es el 24 de junio, desde el primero desarrollarán diversos eventos religiosos, culturales y festividades, las cuales están totalmente abiertas para el público en general. No hay exclusividad alguna.

"Se trata de una ceremonia especial para los cusqueños y todos los peruanos, es una invocación al Sol en el solsticio, porque es ahí cuando se unen las fuerzas telúricas y las sobrenaturales. Esperamos las bendiciones y éxitos del Sol", explicó.

Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega.

La alcaldesa cusqueña también pidió al público en general votar por el santuario inca de Machu Picchu, para que logre su ingreso al listado de las 7 nuevas maravillas del mundo.

************************************************************************************************



Cusqueños se movilizan en rechazo a proyecto sobre concesión de zonas adyacentes a complejos arqueológicos


Cusco, may. 24 (ANDINA).- Más de diez mil personas se movilizaron hoy en esta ciudad surandina en rechazo al proyecto de ley 394–2006 que propone otorgar en concesión las zonas adyacentes de algunos complejos arqueológicos para la instalación de hoteles y restaurantes.

La nutrida movilización, organizada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, recorrió las principales calles de la Ciudad Imperial, 1.650 kilómetros al sureste de Lima.

Participaron trabajadores de instituciones públicas como el INC-Cusco y las municipalidades provinciales y distritales de la zona, estudiantes de todos lo niveles, así como gremios de trabajadores y comunidades campesinas.

Los manifestantes se congregaron alrededor del mediodía en la plaza de Armas.

El director del INC-Cusco, Jorge Zegarra, indicó que mediante esta medida de protesta, la población cusqueña expresó su rechazo al referido proyecto de ley que ha sido hecho desconociendo el ordenamiento legal del país y técnico sobre la protección de los monumentos arqueológicos.

Refirió que el proyecto debió ser consultado previamente al INC y a sus direcciones regionales que son las instituciones que por ley tienen la obligación de defender el patrimonio cultural.

************************************************************************************************

NC-Cusco dispuso movilización de 150 vigilantes a Macchu Picchu para reforzar seguridad

Cusco, may. 24 (ANDINA).- Ante la amenaza del bloqueo de acceso a las zonas arqueológicas por parte de los campesinos de La Convención, el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco dispuso que 150 vigilantes custodien, en forma permanente, la ciudadela Machu Picchu, informó hoy el titular de la institución, Jorge Zegarra.

Sostuvo que se reunió con el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, y el administrador, Javier Elorrieta, a fin de adoptar las medidas preventivas necesarias.

Incluso, agregó, se coordinó el envío de un contingente policial para garantizar la seguridad en el principal ícono turístico del Perú.

“Adicionalmente a los 150 vigilantes contratados por el INC, el jefe del parque solicitó el apoyo policial”, indicó a la agencia Andina.

Zegarra manifestó que diariamente visitan la zona arqueológica entre dos mil a dos mil 500 personas, pero durante los tres días de paro, podría haber disminuido de manera considerable, en especial por el bloqueo de las vías.

Los agricultores cocaleros acataron un paro de 72 horas desde el lunes y hoy iniciaron una huelga indefinida.

Sin embargo, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, anunció que la medida se levantará esta tarde tras el reciente anuncio del primer ministro Jorge del Castillo de reunirse con los cocaleros el próximo 21 de junio para buscar soluciones a sus reclamos.

ARTICULOS PUBLICADOS EN ANDINAPERU.COM

No hay comentarios: