domingo, 20 de mayo de 2007

Según exámenes practicados en Estados Unidos Revelan que momia “Juanita” procedería de Puno o Cusco y no de Arequipa


Arequipa, may. 18 (ANDINA).- La momia “Juanita” o Dama del Ampato no sería originaria de Arequipa sino del Puno y Cusco, según reveló hoy el arqueólogo José Antonio Chávez, su codescubridor y actual director del Museo Santuarios de Altura del Sur Andino.

Explicó que vistos los resultados de los análisis practicados a la momia en el Instituto Johns Hopkins y contrastados con el ADN de 19 residentes del valle del Colca en Washington (Estados Unidos) se determinó que no coincidían y por tanto no sería oriunda de la zona.

“Por el contrario, tenemos indicios de que la momia sería de la zona altiplánica del país. Hablamos de pueblos de Puno y Cusco, de comunidades aimaras y quechuas”, mencionó.

Chávez señaló que se prevé el recojo de muestras de ADN de gente las zonas de Chucuito, Juli, Paratía y Lluta, de donde podría ser originaria la momia encontrada en 1995 en el nevado Ampato.

“Preparamos para los siguientes meses una campaña de recolección de muestras a personas oriundas de las zonas en estos poblados para determinar el origen de ‘Juanita’”, añadió en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

Sin embargo, sostuvo que una de las tres momias encontradas por el Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña de San Juan (Ciadam), en el volcán LLullaillaco del Salta (Argentina) en 1998, tiene 18 de los 19 elementos de ADN encontrados en residentes del valle del Colca.

Desde principios de mes, “Juanita” volvió a ser exhibida en el Museo Santuarios de Altura del Sur Andino, tras los trabajos de reacondicionamiento que se realizaron en este lugar.

La Dama de Ampato fue descubierta el 8 de setiembre de 1995 por el antropólogo Johan Reinhard, el arqueólogo arequipeño José Antonio Chávez Chávez y el andinista Miguel Zárate.

Según los especialistas, es muy probable que la niña de 12 a 14 años, cuyos restos fueron hallados congelados, haya muerto de un golpe en la sien con una macana de granito de cinco puntas. Aparentemente habría sido una ofrenda al Apu Ampato y su antigüedad se remonta a unos 500 años.


(FIN) MZL/VVS/JOT


FUENTE: ANDINA PERU.COM

No hay comentarios: