jueves, 31 de mayo de 2007

Después de siete años reinician excavaciones en Huaca Rajada





Lima, may. 31 (ANDINA).- Tesoros arqueológicos similares a los descubiertos en 1987 en las Tumbas del Señor de Sipán en Lambayeque, guardarían aún determinados sitios de la costa norte peruana a la espera de las excavaciones que realizarían en breve los investigadores, reveló hoy el director del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, Walter Alva.

Manifestó a la agencia Andina que la costa norte es rica en monumentos arqueológicos y no descartó encontrar algunos de ellos que podrían deslumbrar al mundo como lo hicieron en su momento las Tumbas del Señor de Sipán.

Dijo que mediante los fondos de la Unidad Ejecutora Naylamp, financiada por el gobierno peruano y la cooperación Italo Peruana, se había reiniciado las excavaciones en el complejo de Señor de Sipán en Huaca Rajada, Lambayeque.

Esta Unidad Ejecutora creada por el gobierno para promover la investigación, conservación y puesta en valor de los monumentos arqueológicos de todo Lambayeque, comprende a cuatro museos de la región, el museo Brunning, Sicán, Túcume y Tumbas Reales de Sipán.

“Los trabajos en Sipán se habían detenido durante siete años por falta de fondos y también porque estuvimos ocupados en el levantamiento del museo de Sitio y en la construcción de las Tumbas Reales del Señor de Sipán”, agregó.

Indicó que los trabajos estaban orientados a definir esencialmente los elementos arquitectónicos que formaban parte del santuario.

“Es impredecible lo que pueda encontrar durante las excavaciones que durarán hasta diciembre. Conforme se produzcan estos hallazgos se informará a la opinión pública” afirmó el descubridor del Señor de Sipán.

Dijo que el fondo Italo Peruano administrado por Cáritas del Perú, apoyará la construcción de obras de carácter social en beneficio de la colectividad que vive en la zona aledaña al complejo arquitectónico.

Asimismo señaló que el interés por conocer los secretos que guardan cada uno de los vestigios encontrados en las tumbas de Sipán sigue en aumento conforme lo demuestra la cifra record de visitantes que alcanzó el Museo Tumbas Reales de Sipán el pasado 18 de mayo.

“Ese día de ingreso libre, por celebrarse el día Internacional de los museos, asistieron 4,150 personas, una cifra record” explicó Alva.

Sostuvo que en promedio asisten 500 personas diarias al museo, de los cuales el 10% son turistas extranjeros.

El arqueólogo de 56 años dirige el tercer museo más visitado del Perú, a pesar que fue abierto hace apenas cuatro años, después de los de Machu Picchu y Cusco, y maneja un presupuesto anual de 200 mil dólares, nueve veces más que cuando dirigía el pequeño Museo Brüning de Lambayeque.

Ahora se alista a seguir excavando en el complejo arquitectónico de Sipán y en otros sitios arqueológicos de la provincia de Chiclayo, abrigando la esperanza de encontrar otro mágico monumento de similar importancia que el Señor de Sipán.


fuente: andinaperu.com

No hay comentarios: