jueves, 13 de septiembre de 2007

Evaluarán si restos hallados en iglesia de San Cristóbal pertenecen a Paullo Inca


Grupo de expertos también descubrieron los cuerpos de otros cuatro personajes
La posibilidad de que Paullo Inca, hijo de Huayna Cápac y hermano de Huáscar, Atahualpa y Manco Inca, sea el personaje que está enterrado frente al altar mayor de la iglesia de San Cristóbal cobra cada vez más fuerza. Según los expertos que trabajan en su búsqueda, encabezados por la española María del Carmen Martín Rubio, el lugar donde ha sido hallada una serie de restos óseos es el mismo en el que --según las crónicas-- fue enterrado el príncipe Paullo Inca.
"Todo el equipo espera que así sea. Estamos casi seguros. No puedo esconder la alegría que siento una vez que se compruebe --como creemos-- que el que está enterrado en esta tumba es Paullo Inca", dijo emocionada la especialista.
Las excavaciones, que se realizan desde el pasado miércoles, han dado como resultado la ubicación de dos tumbas. En una de ellas supuestamente está enterrado Paullo Inca y en la otra han sido encontrados restos de niños, al parecer hijos de la aristocracia incaica.
Junto a los supuestos restos de Paullo Inca se halló cuatro esqueletos: el de una mujer (puede tratarse de su esposa), el de un joven (quizás un criado) y dos pequeños (al parecer sus hijos).
Otro dato que podría devenir en la identidad del personaje es la forma como fueron sepultados los restos. Aparentemente el entierro sucedió en una ceremonia inca y cristiana a la vez, pues los cráneos hallados se encuentran mirando a la imagen de Jesucristo, en el altar mayor.
Paullo Inca se convirtió al cristianismo para salvar --según decía-- a su gente. Del mismo modo --explica la estudiosa española-- el hecho de que su cuerpo esté rodeado de piedras da a entender que se trataba de alguien de jerarquía en el imperio inca. Las investigaciones preliminares revelan que los cuerpos fueron enterrados hace 400 años.
En el templo de San Cristóbal laboran 17 personas, y --según explicó María del Carmen Martín-- de no mediar inconvenientes, antes del viernes 14 se sabrá si el cuerpo hallado es el del descendiente de Huayna Cápac.

FUENTE: ELCOMERCIOPERU.COM

No hay comentarios: