domingo, 16 de septiembre de 2007

Expondrán sobre las fuentes de comercio de la civilización de Caral-Supe

Las evidencias del intenso intercambio comercial entre Caral y las poblaciones asentadas en las regiones de litoral, la sierra altoandina, la ceja de Selva e incluso de lugares tan lejanos como el golfo de Guayaquil serán expuestas a los limeños.

Por ese motivo, la exposición itinerante anual 2007 La civilización de Caral-Supe: 5,000 años de identidad cultural en el Perú, se inauguróel pasado 6 de setiembre en el otrora Centro Preuniversitario de la Universidad de San Martín de Porres.

Los asistentes conocerán las diversas manifestaciones del sistema social y los avances alcanzados por los antiguos pobladores de Caral-Supe, entre ellas la implementación del que se considera el primer sistema de mercado en América. En el vasto mercado de Caral se intercambiaban productos agrarios, pesqueros, artesanales, textiles, musicales y plantas curativas, madera, piedras semipreciosas y cuarzo, entre otros.

En la exposición, el público podrá informarse también sobre el saber científico y tecnológico producido por esta civilización. Por ejemplo, el quipu, que evidencia el sistema de registro más antiguo del Perú; la representación de geoglifos y otros elemento para la observación astronómica. Por otra parte, se presentarán la información y los hallazgos recuperados en las investigaciones arqueológicas de los sitios de Áspero, Miraya, Lurihuasi y Vichama.

La exposición es organizada por el equipo de profesionales y técnicos del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, con el auspicio de la Universidad Particular de San Martín de Porres.

Dato
• La exposición se realiza en el antiguo local del Centro Preuniversitario de la Universidad de San Martín de Porres en Magdalena (avenida Brasil 3160).


fuente: ANDINA.COM.PE


No hay comentarios: