viernes, 28 de septiembre de 2007

Denuncian a Claro por ir contra patrimonio

INC y Directores de museos de la región no toleran antena en sitio arqueológico. Solicitan que empresa retire antena y rectifique posiciones ambiguas sobre este caso.

Iván Vásquez Ponce. Chiclayo.


EFE
CERRO LEÓN. En este lugar, Puerto Eten, la empresa Claro ha instalado una antena que afecta el sitio arqueológico.

EFE
¡BASTA! Autoridades de la cultura en momentos de la denuncia a Claro.

Por atentar contra el patrimonio cultural de la Nación, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y los directores de los museos de la región Lambayeque, solicitaron a la empresa de telefonía Claro retirar la antena que tiene instalada en el morro de Puerto Eten, un complejo con restos arqueológicos de 3,000 años de antigüedad.

Los solicitantes y a la vez denunciantes de la indiferencia de la empresa Claro con el problema, son el director del INC Lambayeque, Carlos Mendoza Canto, y los directores de museos, Walter Alva Alva (Tumbas Reales de Sipán), Carlos Wester La Torre (Bruning de Lambayeque), Carlos Elera Arévalo (Sicán de Ferreñafe), y el alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras. El congresista aprista por Lambayeque, Javier Velásquez Quesquén, apoyó el pedido de retiro de la antena que hicieron las autoridades y dijo que oficiará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que se investigue.

A
ntena desde enero

La caseta, torre y antena de telefonía celular fueron levantadas en enero de este año en el morro, ubicado frente al mar en Puerto Eten (20 km al sur de Chiclayo). Fue luego que los responsables del proyecto obtuvieran los permisos respectivos y el alquiler del terreno que otorgó la anterior administración de ese municipio. Por el alquiler, según los denunciantes, Claro del Perú (América Móvil Perú S.A.C.) paga mensualmente 180 dólares.

Los representantes del INC y de los museos de la región sostienen que la estación celular ha transgredido grave y dramáticamente el paisaje cultural arqueológico, pues aparte de la antena, la empresa ha dejado abandonado todo tipo de materiales de construcción de la estructura, como residuos de fibra de vidrio, bolsas plásticas, cartones, entre otros, alterando y contaminando la zona.

Igualmente, el tránsito de maquinaria pesada y de personal con materiales de construcción y el mantenimiento de la estación celular afectan los restos arqueológicos y su entorno. Allí se encuentran manifestaciones culturales como pequeñas construcciones y restos de ceramios del período formativo hasta el intermedio tardío (1,000 a.C.), hasta la ocupación inca (1,375 d.C.).

Ante esta situación, las autoridades responsables del patrimonio cultural de la región notificaron a los directivos de la empresa Claro, pero ante la falta de respuesta de la compañía en abril de este año, el INC denunció a Claro ante el Ministerio Público que nunca hizo pronunciamiento alguno.

La respuesta de Claro

1] La empresa aludida ha respondido oficialmente, y para sorpresa de todos, que: "No son dueños de la obra, sino que esta ha sido realizada por un contratista que debió entregar el trabajo con todos los documentos en regla". También ha señalado que son respetuosos de las leyes y que no tienen confirmación de que la zona haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

2] En Chiclayo, la gerencia de Relaciones Públicas de Claro había dicho que toda la información relacionada con la antena celular sería proporcionada por su par en Lima. Se conoció que esta área es la única autorizada a pronunciarse sobre el tema. Sin embargo, en la capital no hubo respuesta a las llamadas de este diario.

3] Los denunciantes han hecho notar la ambigüedad con que responde la empresa, pues primero niega que sean propietarios de la obra y luego afirma que no tienen conocimiento de que el lugar sea una zona arqueológica. Además, celebra contratos con el municipio de Puerto Eten al respecto, y paga servicios de vigilancia y mantenimiento de la antena.

E
l dato

DENUNCIANTES. Instituto Nacional de Cultura, Unidad Ejecutora 111 "Naylamp Lambayeque" Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo Sicán, Museo Arqueológico Nac. Brüning, Museo de Sitio de Túcume.


FUENTE:LAREPUBLICA.COM.PE


No hay comentarios: