miércoles, 19 de septiembre de 2007

Hallan 40 momias en la fortaleza de Kuélap

Restos estaban ocultos bajo toneladas de tierra y piedras. Presentan rastros de haber sido afectados por un incendio y se encuentran dispersos en un área de 24 metros de diámetro.

El misterio ronda el reciente hallazgo de 40 momias de la cultura Chachapoyas en la fortaleza de Kuélap, en la región Amazonas, y que permanecieron ocultos durante siglos bajo toneladas de tierra y piedras.

En diálogo con la agencia Andina, el director del proyecto de restauración y conservación del complejo arqueológico, Alfredo Narváez, subrayó que los restos presentan rastros de haber sido afectados por un incendio, lo que abre nuevas interrogantes para los investigadores sobre cómo pereció esta población.

Las momias se encontraron en la plataforma sur del complejo, en un terreno de 24 metros de diámetro, ubicada en la estructura conocida como El Tintero. Los cuerpos, de ambos sexos y diversas edades, estaban disperdigados en seis edificaciones circulares, presumiblemente viviendas, pues al momento de su muerte no pudieron ser enterrados.

Se presume que estos antiguos peruanos fueron víctimas de una epidemia o tal vez de una ocupación violenta del Imperio Inca que terminó en una masacre, luego de lo cual se incendió la fortaleza que fue construida alrededor del año 800 después de Cristo.

Otras de las hipótesis, según Narvaéz, es que los Chachapoyas prefirieron incendiar su fortaleza antes de rendirla al invasor, o que los diezmó una epidemia producto de las enfermedades traídas por los españoles desde el Viejo Continente, luego de la cual se habría procedido a incinerar la fortaleza como medida profiláctica.

fuente: PERU21.COM



No hay comentarios: