miércoles, 29 de agosto de 2007

Quedó totalmente sofocado incendio en Parque Arqueológico de Machu Picchu, asegura jefe del INC-Cusco

Afirma que turismo nunca estuvo en peligro


Cusco, ago. 29 (ANDINA).- El jefe del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco, Jorge Zegarra, aseguró hoy que todo ha vuelto a la normalidad tras ser sofocado el incendio en el Parque Arqueológico de Machu Picchu que se desató el pasado 22 de agosto.

“Podemos afirmar que ya cualquier peligro ha sido controlado y por lo tanto el incendio fue sofocado,” dijo Zegarra.

Asimismo, descartó que la actividad turística haya estado en peligro. “El incendio se produjo a unos 14 kilómetros de la ciudadela de Machu Picchu y no la afectó, ni tampoco al camino inca,” resaltó.

Señaló que en el operativo para apagar el incendio, que duró cuatro días, participaron unas 500 personas.

Desde el primer día que se inició el incendio intervinieron 250 trabajadores del INC para apagarlo y posteriormente se incorporó personal del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), personal de bomberos de Urubamba y la ciudad del Cusco.

También un destacamento del Ejército Peruano, de la Policía Forestal, así como trabajadores y pobladores de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.

Indicó que todas las personas que han intervenido en apagar el incendio han vuelto a sus lugares de origen.

Por otra parte, destacó el apoyo de la empresa ferroviaria Perú Rail que proporcionó dos vagones para transportar a los brigadistas.

Respecto a las causas, dijo que hay una sospecha de que fuera provocado, pero que ya realizan las investigaciones del caso para aclarar el tema.

Recordó que se produjeron incendios de gran magnitud en 1997, 1999, 2002, 2004 y 2005 que duraron entre siete y ocho días y también fueron controlados.

El jefe del INC Cusco expresó su reconocimiento a todas las entidades que participaron en el control y posterior extinción del incendio.

“Creo que este es una muestra que haciendo un trabajo interinstitucional es posible tener resultados positivos,” indicó Jorge Zegarra.



fuente: ANDINA.COM.PE

No hay comentarios: