sábado, 22 de septiembre de 2007

Destinan US$ 100 mil para que investigadores peruanos estudien piezas de Machu Picchu en Yale

Cecilia Bákula, directora del INC, informa sobre el retorno de las piezas desde EEUU. Foto: ANDINA/ Jorge Paz H
Primer lote a ser repatriado consta de 384 piezas


Lima, set. 19 (ANDINA).- La Universidad de Yale, en Estados Unidos, se comprometió a destinar un fondo de 100 mil dólares para los investigadores peruanos que deseen estudiar en ese país las piezas arqueológicas de la ciudadela de Machu Picchu, informó esta tarde la titular del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

Esto será posible a partir de los acuerdos alcanzados recientemente entre el Estado peruano y dicha universidad estadounidense, luego que ésta última reconociera la “propiedad irrestricta y absoluta” del Perú de este material.

Tras señalar que el monto de dinero mencionado será para el presente año, Bákula destacó que es la primera vez que nuestros investigadores tendrán la oportunidad de trabajar con estas piezas, lo que hasta el momento había estado restringido a nuestro país, ya que actualmente sólo dos técnicos nacionales han trabajado allí.

En 1912 se autorizó al explorador estadounidense Hiram Bingham -graduado en Yale y descubridor de Machu Picchu- sacar del Perú un lote de piezas halladas en la ciudadela inca por un período de 18 meses para su exposición en dicha universidad.

Sin embargo, este patrimonio no ha regresado hasta ahora mientras que la casa de estudio negaba la propiedad peruana sobre este legado.

En conferencia de prensa, Bákula informó que, según lo acordado, 384 piezas serán las primeras en repatriarse al Perú. Se trata del material principal de toda la colección que estuvo permanentemente en exhibición.

El resto del material permanecerá aún en la Universidad de Yale. Según señaló Bákula, esta situación se mantendrá hasta terminar los estudios sobre dicho patrimonio. La directora del INC aseguró que es imposible dar una fecha exacta del retorno.

En este sentido, la casa de estudio norteamericana se ha comprometido a dar becas a los investigadores peruanos que deseen viajar a estudiar lo excavado en Machu Picchu.

Asimismo, confirmó que el Estado peruano se ha comprometido a construir un recinto en las afueras del Cusco que albergue adecuadamente este importante legado.

Explicó que éste no sería exclusivamente el museo de las piezas de Machu Picchu, sino de la cultura inca y que abarcaría otros restos arqueológicos hallados en el Cusco.

De otro lado, la directora de defensa del INC, Blanca Alva, informó que en dos semanas viajará con un equipo peruano hacia la Universidad de Yale para supervisar el inventario de las piezas de Machu Picchu.


FUENTE: ANDINA.COM.PE


No hay comentarios: