miércoles, 19 de septiembre de 2007

Dañan huaca La Pava en Lambayeque

Image
Anuncian acciones legales para denunciar a las personas que atentaron contra el patrimonio cultural.

La República. Lambayeque.
Foto: Rafael Rioja.

La destrucción de más de media hectárea del complejo arqueológico Huaca La Pava 2 (Mochumí, Lambayeque) constató la representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Lambayeque, Magaly Quiroz Caballero. Según las investigaciones preliminares, el daño fue provocado por cargadores frontales de los municipios de Túcume y Mochumí.

Carlos Santisteban Damián habría contratado la maquinaria que destruyó el monumento histórico, en donde existe evidencia arqueológica de la cultura Lambayeque Medio, desarrollada entre los siglos VII y IX después de Cristo.

Acciones legales

Indignado, el director del Museo Arqueológico Nacional Bruning, Carlos Wester La Torre, quien también estuvo presente en la inspección ocular, aseguró que se verificó gran cantidad de fragmentos de ceramios y osamentas en los alrededores de la huaca. Según los estudios este lugar habría sido un importante centro ritual.

El director de la unidad ejecutora Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer, informó que en breve se iniciarán los trabajos de protección de Huaca la Pava 2, para evitar que se siga atentando contra este complejo arqueológico.

Los funcionarios informaron que se ha iniciarán acciones legales para denunciar a las personas que destruyeron nuestro patrimonio histórico.

FUENTE: LAREPUBLICA.COM.PE

1 comentario:

César Soriano Ríos dijo...

Estimada comunidad de Mochumik
En realidad es una lástima que dos alcaldes de Túcume y Mochumik coludidos en su "ignorancia" hallan destruído este patrimonio histórico La Pava Aliblanca 2, un conjunto piramidal donde se encuentran los orígenes del desarrollo artístico, tecnológico, soluciones a muchos problemas socio-económicos que nuestros ancestros supieron dar para vivir en paz y armonía, y por culpa de estas personas acéfalas destruyan el legado que sirven para investigación, protección, puesta en valor, desarrollo turístico y comunitario. Pido que se aplique todo el rigor de las leyes de protección de los monumentos arqueológicos 24047, la constitución política del Perú en su artículo 21, la misma ley de municipios que corresponde a estos mostros de 8 a 12 años de pena privativa. Muchas Gracias. Rescatemos y valoricemos nuestra Identidad cultural cuidando y preservando nuestro legado histórico social y cultural.