miércoles, 19 de septiembre de 2007

Hallan restos óseos en Complejo Arqueológico Jotoro en Lambayeque

Corresponderían al Período Tardío de la cultura Chimú

Chiclayo, set. 19 (ANDINA).- Restos óseos que pertenecerían al Período Tardío de la cultura Chimú fueron hallados tras cavar una zanja para instalar un panel informativo en el Complejo Arqueológico Jotoro, ubicado a 8 kilómetros del distrito de Jayanca (Lambayeque).

Hace un mes, la Unidad Ejecutora 111 Naymlap-Lambayeque inició trabajos de mantenimiento y conservación del Complejo Arqueológico Jotoro, en los cuales invierten alrededor de 160 mil nuevos soles para la ejecución de estas labores por un período de dos meses.

En la víspera, cuando los trabajadores de la Unidad Ejecutora 111 cavaban una zanja para la instalar un panel informativo hallaron los restos óseos que pertenecerían a la cultura Chimú.

Inmediatamente los operarios dieron aviso del hecho y se constituyeron en el lugar especialistas del Museo Arqueológico Nacional Bruning de Lambayeque.

Tras la verificación, se procedió a enterrar los restos pues no se cuenta con autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC) para realizar trabajos de investigación arqueológica en la zona. Luego se procedió a cavar la zanja en otra zona para instalar el panel informativo.

La unidad ejecutora tiene proyectado ejecutar un nuevo frente de investigación arqueológica en esta zona, donde al parecer existirían antiguos restos humanos.



FUENTE: ANDINA.COM.PE




1 comentario:

qc.carlos dijo...

Lo felicito por este blog, que contiene informacion que deberiamos aprender todos los peruanos. La historia indigena (mal llamada prehispanica) es parte de quienes somos los peruanos. Nosotros siendo en mayoria nativos/indigenas, debemos ser concientes que descendemos de civilizaciones unicas y creativas, cuya historia esta pendiente de ser escrita. No es la historia prehispanica, es la historia indigena, la nuestra.