domingo, 23 de septiembre de 2007

Poco avance en recuperación de Chan Chan

nota publicada en elcomercioperu.com

Por Francisco Vallejos Montoya

El complejo arqueológico de Chan Chan podría salir de la lista de patrimonio mundial en peligro de la Unesco en los próximos dos años, si el Estado sigue de forma sostenida y permanente las recomendaciones que ese organismo internacional hizo llegar al Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad. Así lo manifestó Cristóbal Campana Delgado, jefe de la Unidad Ejecutora 110, entidad creada por el Gobierno para restaurar los restos arquitectónicos de la ciudadela de barro más grande del planeta.

Como se recuerda, una comisión de la Unesco, encabezada por el jefe de la sección para América Latina, Centroamérica y el Caribe del Centro de Conservación del Patrimonio Mundial de este organismo, Jim Williams, llegó en febrero pasado a la región liberteña para evaluar el complejo. Aquella vez, el funcionario sugirió la unión de esfuerzos de distintas instituciones para lograr eliminar a la ciudadela de la lista en la que se encuentra desde hace 21 años.

Campana comentó que lo dicho entonces por Williams se ratificó en el informe entregado hace unos días, pues en este se considera necesario que las entidades encargadas de la administración de Chan Chan implementen urgentemente las políticas previstas en el plan maestro del complejo, el cual consigna los principales lineamientos para la recuperación de las reliquias históricas.

El documento sugiere, a su vez, la delimitación física de la zona intangible del complejo, así como la acción decidida de las municipalidades para evitar que se siga arrojando basura dentro del sitio. También se aconsejó la creación de proyectos relacionados con la recuperación ambiental, la reforestación y uso productivo de los huachaques (reservorios de agua). Igualmente, techar las edificaciones para protegerlas de las lluvias y fortalecer un marco legal adecuado relacionado con la ocupación ilegal del área intangible, así como la capacitación del personal profesional asignado al complejo arqueológico.

Otra recomendación señala como esencial la difusión del plan maestro de Chan Chan entre todos los actores de la sociedad civil con el propósito de afianzar el interés y el apoyo del sector público y privado.

LO AVANZADO
Campana detalló que a la fecha se trabaja en varios frentes. "En la actualidad se siembra un cerco vivo en la zona intangible con 13.000 huaranguillos. También hemos construido drenes para defender al monumento del crecimiento de la napa freática (agua subterránea que afecta las estructuras de los muros) y se está restaurando y elevando los muros protectores para defender al complejo del viento y humedad, que son los que destruyen los frisos, imágenes y otros vestigios", puntualizó.

Indicó, además, que ya se han retirado 70.000 toneladas de basura. "Ahora realizamos un catastro de los muros en peligro de caerse, para luego proceder a su restauración".

OTRAS VOCES
Para el arqueólogo Jesús Briceño Rosario, el principal problema en la recuperación de Chan Chan es la carencia de un proyecto integral para su conservación. Remarcó que se requiere ejecutar acciones de preservación no solo en las áreas abiertas al turismo como el Palacio Tschudi, y otros, sino en toda la zona arqueológica intangible, que abarca casi 1.400 hectáreas.

En tanto, el director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Deza Medina, declaró que Chan Chan amerita un proyecto integral con una inversión económica estable, como se ha hecho con Machu Picchu o como se hace en Choquequirao.

SEPA MÁS
4
Chan Chan se encuentra en la lista de patrimonio mundial en peligro de la Unesco, debido a la vulnerabilidad y fragilidad de sus estructuras y de sus materiales.
4Durante la década del 90 se logró recuperar gran parte del área intangible de Chan Chan gracias al desalojo de varios invasores.
4El acelerado crecimiento urbano en zonas aledañas a Chan Chan, como los poblados de La Esperanza, Huanchaquito, Villa del Mar y El Trópico, ha causado la acumulación de gran cantidad de basura en el sitio.
4El complejo arquitectónico tiene 9 palacios, 32 residencias, 12 pirámides, así como espacios libres para uso común de la población.
4La napa freática que afecta las edificaciones se ha logrado controlar de manera parcial.

El plan maestro de Chan Chan
En el Plan Maestro para la Conservación y el Manejo del Complejo Arqueológico de Chan Chan se reúnen todas las tareas necesarias para conservar y promover los valores que hacen de este un monumento excepcional. Está integrado por siete programas y 134 proyectos.

Sus objetivos son conservar el significado cultural del complejo con acciones integradas de investigación, conservación, puesta en valor, promoción, manejo del entorno y administración. De la misma manera, potenciar el monumento como un elemento para el desarrollo socioeconómico de La Libertad.

Dentro de sus líneas estratégicas de acción se contempla conservar su arquitectura, investigar y hacer un seguimiento del deterioro de los materiales. También desarrollar alternativas para mitigarlo, entre otras muchas acciones.

El plan maestro fue elaborado entre 1998 y 1999 por el INC a través de su filial de La Libertad, bajo los auspicios del Comité del Patrimonio Mundial Unesco y con la colaboración del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Iccrom) y el Instituto de Conservación Getty (GGI).

No hay comentarios: