sábado, 9 de junio de 2007

Teleférico para visitar fortaleza de Kuelap se construirá en primeros meses del 2008, anuncia ministra Aráoz

Integrantes del Foro del Acuerdo Nacional en el ingreso a la Fortaleza de Kuelap. Foto: Mincetur

Chachapoyas, jun. 09 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, anunció hoy que en el primer trimestre del próximo año se tiene previsto iniciar la construcción del teleférico que permitirá a los turistas acceder de una manera más rápida al Complejo Arqueológico de Kuelap, en la región Amazonas.

Durante una visita realizada hoy al complejo arqueológico, indicó que el proyecto del teleférico implicaría un costo de 21 millones nuevos de soles.

“La construcción de un teleférico en esta zona ahorraría cuatro kilómetros de recorrido de un total de 40 kilómetros que se tiene que recorrer en carretera para llegar al Complejo Arqueológico, y sería hecho de tal manera para que no dañe visualmente el ambiente, para poder preservar tanto la naturaleza como el monumento”, precisó.

La ministra inauguró hoy las primeras obras realizadas en esa zona, las cuales consisten en un estudio del sistema de drenaje, trabajos de excavación arqueológica, viviendas circulares y un tramo de la Muralla Exterior, y escaleras para acceder al interior de la fortaleza.

“Kuelap pasó de un estado de emergencia a un estado de producto de uso turístico, era un monumento que se estaba cayendo a pedazos cuando llegamos. Ahora estamos preparando la siguiente etapa que consiste en áreas para la visita turística, y paralelamente se está trabajando en el entorno, como el teleférico, un separador turístico, el mejoramiento de las vías”, dijo.

Por esto, señaló que es necesario un aeropuerto en esta zona y el turismo es la única herramienta de viabilidad económica para que el aeropuerto opere, con esto se podrá constituir un corredor inicial de uso turístico, señaló.

Dicho corredor estaría conformado por el aeropuerto, la carretera y el teleférico, donde el turista haría un tour de tres horas aproximadamente dentro de la fortaleza.

“En el presente año está programado continuar con los trabajos arqueológicos en la Fortaleza de Kuelap, con una inversión de un millón 019,086 nuevos soles”, indicó.

Agregó que el Plan Copesco en convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Amazonas, ejecutó trabajos de conservación arqueológica desde el 2003 hasta el año pasado con una inversión total de cinco millones 490,160 soles en los cuatro años.

“Vamos a declarar esto como un patrimonio paisajístico, porque realmente no solo es la conservación de esta área geográfica que son estos 200 kilómetros que significa el área del plan maestro de recuperación de Kuelap”, resaltó.

Durante su visita, Aráoz conversó con un grupo de espeólogos españoles del Grupo de Espeología de Onda (GEON), quienes realizan asistencia técnica para que los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) puedan acceder a estos lugares de difícil acceso, con total seguridad.

Dijo que actualmente la región Amazonas recibe solo el cinco por ciento del total de visitantes que ingresan al Perú, pero con el inicio de esta siguiente etapa en Kuelap, habrá un viraje de turistas nacionales y extranjeros.

“Creemos que esta Fortaleza muy pronto estará a la altura de Machu Picchu”, remarcó.

La ministra Aráoz visitó el complejo arqueológico, acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y autoridades del Foro Descentralizado del Acuerdo Nacional, el cual se realizó en la ciudad de Chachapoyas.


FUENTE: ANDINA.COM.PE

No hay comentarios: