sábado, 9 de junio de 2007

INC-Cusco descarta que Macchu Picchu esté en peligro por turismo desenfrenado


Machu Picchu: Mercedes Aráoz

Cusco, jun. 07 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco descartó hoy que la ciudadela de Machu Picchu se encuentre en peligro por un “turismo sin restricciones y fuera de control”, como indicó en la víspera el Fondo Mundial de Monumentos.

Jorge Zegarra, titular de la institución, recordó que se estimó que la ciudadela puede soportar entre dos mil y dos mil 500 turistas por día, situación que se cumple.

“Nosotros establecemos el control de los visitantes a través del boletaje que se vende al turismo en la misma ciudadela”, manifestó a la agencia Andina.

Asimismo, sostuvo que a la fecha no se ha reportado información referente a una afluencia excesiva de visitantes.

“Estamos cuidadosos para que no exista una sobrecarga”, enfatizó, aunque refirió que podría ocurrir alguna eventualidad en temporada alta.

“Desde que estoy al frente del INC no ha habido algún reporte que alarme de alguna manera”, agregó.

Respecto a la conservación de la ciudadela, mencionó que el INC, a través de la Dirección Regional del Cusco, desarrolla el Plan Maestro de Machu Picchu.

Comentó que el plan es un conjunto de programas que contribuyen a su conservación y restauración, y para lo cual cuentan con recursos bastantes considerables. “Es una tarea permanente”, aseguró.

Asimismo, invocó a la población nacional y a los países hermanos a que se sigan votando por Machu Picchu en el concurso Las 7 Nuevas Maravillas, ya que se encuentra dentro de las diez finalistas.

También señaló que van a suscribir un documento con la República de China para trabajar en conjunto la promoción de la Muralla China y Machu Picchu como las nuevas maravillas del mundo.

Por otra parte, anunció que el INC está por firmar un convenio con Movistar de Telefónica del Perú para que los turistas puedan acceder a la tecnología para votar en la misma ciudadela como una de las siete nuevas maravillas.


FUENTE:ANDINAPERU.COM

No hay comentarios: