jueves, 14 de junio de 2007

INC-Ica denunciarán a empresa Telmex por depredación de fardos funerarios

Ica, jun. 14 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica denunciará a la compañía de capitales mexicanos Telmex por la depredación de fardos funerarios de la cultura Paracas, en la provincia iqueña de Chincha, al sur de Lima.

El director del INC-Ica, Óscar González Barahona, explicó que cerca de 30 fardos funerarios preincas de la etapa Paracas Necrópolis fueron arrasados por un bulldozer (tractor que cuenta con una pala frontal para el desmonte y nivelación de terrenos) de dicha compañía, que realiza trabajos de instalación de fibra óptica en la costa.

“Probablemente, desde mañana emprenderemos una acción legal contra la empresa, basada en un expediente técnico realizado por el INC tras haberse constatado la depredación a mediados de la semana pasada”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que a través del departamento legal de la institución iqueña también solicitarán que se investigue el paradero de los restos óseos de los fardos funerarios.

“Yo encontré parte de un brazo de una momia encima de una piedra que había sido colocada en la pista”, apuntó.

“Los directivos de la empresa tienen que darse cuenta que lo que han hecho es algo gravísimo, pues han ocasionado daños considerables contra el patrimonio nacional”, agregó.

La cultura Paracas, admirada por su arte textil y trepanaciones craneánas, floreció en la árida península del mismo nombre a finales del Período Formativo Superior (500 a.C).

Tras su descubrimiento en 1925, el arqueológo peruano Julio C. Tello la separó en dos grandes etapas: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis.

Telmex es una reconocida compañía de telecomunicaciones en América Latina, con operaciones en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos.


fuente: ANDINA.COM.PE



No hay comentarios: