jueves, 14 de junio de 2007

En mes y medio revelarían de qué zona procede la momia Juanita

La momia "Juanita". Foto archivo

Arequipa, jun. 13 (ANDINA).- Los resultados para determinar el origen de la momia “Juanita” o Dama de Ampato estarían listos en un mes y medio, estimó hoy el arqueólogo Rudy Perea, del Museo Santuarios de Altura del Sur Andino de Arequipa.

Indicó a la agencia Andina que aún falta recopilar más muestras de ADN de pobladores de las zonas altoandinas de Puno y del departamento de Cusco para proceder con los análisis en una universidad del extranjero.

Investigaciones practicadas en el Instituto Johns Hopkins (Estados Unidos) sobre el ADN de Juanita revelaron que no coincidía con el de los pobladores del valle del Colca en Arequipa, por lo que no pertenecería a esta localidad.

Luego de ello, se decidió realizar otro estudio que defina de qué parte del país es oriunda la Dama de Ampato.

La momia Juanita se exhibe en el Museo Santuarios de Altura del Sur Andino de Arequipa situado en la calle La Merced 110, a media cuadra de la Plaza de Armas.

La Dama de Ampato fue descubierta el 8 de setiembre de 1995 por el antropólogo Johan Reinhard, el arqueólogo arequipeño José Antonio Chávez Chávez y el andinista Miguel Zárate.

Según especialistas, probablemente esta niña de 12 a 14 años, cuyos restos fueron hallados congelados, murió de un golpe en la sien con una macana de granito de cinco puntas.

Aparentemente, Juanita habría sido una ofrenda al Apu Ampato y su antigüedad se estima en unos 500 años.


FUENTE: ANDINA.COM.PE



No hay comentarios: