jueves, 21 de junio de 2007

Estarían debajo de viviendas construidas en la zona




(FIN) MVF/RRC

Lima, jun. 20 (ANDINA).- La zona de Puruchuco, en Ate-Vitarte, tendría más restos humanos y piezas arqueológicas por descubrir y recuperar, como las encontradas hace tres años por el arqueólogo peruano Guillermo Cock, estimó hoy el Colegio de Arqueólogos del Perú.

Ruth Shady Solís, arqueóloga y decana de dicha orden, precisó que tanto fardos funerarios, como textiles, restos óseos y ofrendas diversas, pertenecientes a culturas del Perú antiguo, se encontrarían debajo de las viviendas edificadas en esa zona arqueológica.

Dichas edificaciones se habrían construido sobre la mencionada zona arqueológica, a consecuencia de invasiones ilegales de terrenos o asentamientos humanos manejadas por inescrupulosos traficantes de tierras, consideró la especialista.

“Se ha destruido muchísimo por estas invasiones de poblaciones en el mismo Puruchuco. Esta zona (del hallazgo) es solo una parte de lo que se ha podido recuperar (…) A veces se piensa que por la necesidad de los pueblos que migran hay que dejar que los sitios arqueológicos sean ocupados por estos”, criticó.

En diálogo con la agencia Andina, la arqueóloga explicó que antes de expedir las autorizaciones de construcción, las municipalidades debe exigir la presentación del denominado Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

“Los arqueólogos van, evalúan y a través del Instituto Nacional de Cultura se extiende el CIRA y allí ya se sabe que no hay problema porque no hay patrimonio que se pueda dañar”, anotó la decana del Colegio de Arquitectos del Perú.

Si bien destacó el hallazgo histórico de Cock, Shady mencionó que es necesario implementar un efectivo plan de ordenamiento territorial, a través del cual cada municipio conozca sobre la existencia y el uso que debe dársele a los puntos arqueológicos de su jurisdicción.

“Los municipios tienen que ver con los planes de ordenamiento territorial. A veces hacen planes para ampliar avenidas, aún cuando hay una huaca al costado y no se preocupan por esa presencia. A veces los alcaldes solo ven cómo van a ampliar una autopista”, cuestionó.

Tras advertir que debido a esta situación se pierde valiosa evidencia histórica y cultural, la decana del colegio profesional destacó la necesidad de que las autoridades ediles se preocupen más por preservar los diversos sitios arqueológicos que son patrimonio de todos los peruanos.

Igualmente, resaltó el valor histórico y turístico del hallazgo de Cock para el presente y el futuro, pues -sostuvo- este tipo de estudios permiten conocer cómo fueron nuestros antepasados y cómo manejaron estos territorios.

No obstante, aclaró que el hallazgo arqueológico y la información recopilada es producto del trabajo intelectual del investigador, pero las momias y demás objetos recuperados son de toda la Nación y deben ser custodiados en museos como corresponde para su preservación.

Los cuantiosos restos humanos que Guillermo Cock descubrió en el año 2004, en Puruchuco, serían de guerreros incas que en 1536 intentaron recuperar la ciudad de Lima, que en ese momento se encontraba invadida por los conquistadores españoles.

En la víspera, bajo el patrocinio de National Geographic Society, se presentaron en Washington (Estados Unidos) los resultados de los estudios de estas momias.

fuente: andina.com.pe

No hay comentarios: