viernes, 29 de junio de 2007

Casa Christie´s suspende subastas de piezas de arte precolombino

Máscara de oro de la cultura Huari, en la Casa Christie's de Nueva York. Foto: Christie's
Califican decisión de golpe al tráfico internacional de arte

Lima, jun. 29 (ANDINA).- En lo que constituye un duro golpe al tráfico internacional de piezas prehispánicas, la casa de subastas Christie´s de Nueva York, que el mes pasado vendió al menos 24 lotes de piezas arqueológicas peruanas, anunció la suspensión de todo remate de piezas de arte precolombino.

En una comunicación que envió a sus clientes, la casa de remates señaló que ha hecho recientemente “una revisión de su estrategia global para el arte Precolombino y, como resultado de ello, no proyecta realizar ventas de esta categoría en un futuro cercano”.

A través de dicha comunicación, firmada por el gerente general Ginette Lospinoso, Christie´s precisa a sus suscriptores que suspende todos los remates futuros de piezas de las culturas prehispánicas, pero no da las razones de su decisión.

El director de la revista Perú Explorer, el investigador Jorge Sánchez, quien es suscriptor de los catálogos de la revista, sostuvo que se trata “de un enorme golpe asestado al tráfico de arte precolombino, porque los traficantes se van a ir quedando sin mercado”.

Recalcó que Christie´s se vio arrinconada por la gran campaña mediática que realizaron autoridades y personas particulares desde el Perú, a fin de impedir el remate de las piezas peruanas realizado el mes pasado.

Comentó que además de ese escándalo mediático, la citada casa de remates está en problemas pues la Interpol la está investigando por la venta de una pieza supuestamente falsificada.

Sánchez dijo que se trataría de un vaso de la cultura prehispánica peruana Cupisnique, vendido en noviembre del 2006 en 192 mil dólares, uno de los precios más altos pagados a esa firma por una pieza arqueológica precolombina, y que, según los indicios, sería falsificada.

Sin embargo, el director de Perú Explorer advirtió que los traficantes ya están buscando nuevos lugares donde vender las piezas robadas y por eso ahora una casa de antigüedades de Broadway ha puesto a la venta un manto de la cultura Huari, por lo que, dijo, no se puede bajar la guardia en la protección al patrimonio arqueológico nacional.

De otro lado, Sánchez informó que el Ministerio Público ha citado a los editores de una revista de la firma constructora brasileña Odebrecht publicada en 1995, donde aparecen fotografías de dos piezas que fueron rematadas por la casa neoyorquina el mes pasado.

Estas personas, cuyas identidades no reveló, deberán responder cuándo fueron tomadas las fotos de una máscara Huari y de una nariguera precolombina, publicadas en la revista en 1995.

Si se comprueba que fueron tomadas después de 1970 se comprobaría también que fueron sacadas del país de manera ilegal, dijo Sánchez, quien recordó que las casas de remate se escudan en la Convención de la Unesco de 1970, para aducir que los objetos sacados antes de ese año se dan por perdidos.


fuente:ANDINA.COM.PE


MAS INFO:

http://www.peru21.com.pe/P21Online/Html/2007-06-29/OnP2Portada0746887.html





No hay comentarios: