lunes, 23 de abril de 2007

Traerán 600 piezas arqueológicas

• Estado peruano otorgó presupuesto especial para pagar defensa de patrimonio y se logre repatriar valiosas piezas.

Image
Una máscara como la que aparece en la foto ha sido ubicada en Alemania. Un abogado se encargará de su retorno.
La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, informó que unas 600 piezas de diversas culturas peruanas de la época precolombina y decomisadas a traficantes en Miami (Estados Unidos) serán repatriadas a Perú la primera semana de mayo.

Las piezas fueron recuperadas por un convenio con Estados Unidos. Esto permite una acción rápida para impedir el tráfico de riquezas arqueológicas.

Bákula señaló que el decomiso del patrimonio se hizo hace algunos meses, pero por falta de presupuesto no se podía pagar a abogados y peritos para que hicieran las gestiones de repatriación.

Más dinero

Asimismo, la titular del INC subrayó que por primera vez en la historia el Estado asignó un presupuesto de casi medio millón de dólares, esto hará posible cubrir con fondos suficientes los costos de los juicios que el Perú entable en el extranjero para recuperar la riqueza arqueológica extraída ilícitamente por traficantes.

Estos fondos permitirán también el retorno de 12 óleos de la Escuela Cusqueña incautados en Chile. Además, se informó que por primera vez se pagó a un abogado y a un perito en Múnich (Alemania) para que asuman la defensa del INC en un juicio destinado a la recuperación de una máscara de oro de la cultura Sicán.

De otro lado, en agosto se presentará la "lista roja", publicación con las 42 categorías de bienes del patrimonio cultural del Perú que están en peligro o resultan más atractivos para los traficantes.

Tenga en cuenta

BASE DE DATOS. En la 'lista roja' se han incluido documentos, monedas y hasta restos humanos que por su importancia corren el riesgo de ser captados por los traficantes. Este será un manual para las autoridades y funcionarios del INC.

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

No hay comentarios: