miércoles, 11 de abril de 2007

Chan Chan registra al menos tres zonas críticas por lluvias

La ciudadela de Chan Chan, en La Libertad, registra al menos tres zonas críticas a consecuencia de las lluvias que caen en la zona, informó hoy el director de la Unidad de Gestión de Chan Chan, Cristóbal Campana.

En declaraciones a la agencia Andina detalló que se trata de los sectores Rivero, Tschudi y Velarde, ubicados en la denominada zona urbana de la ciudadela de barro.

“Allí las precipitaciones se concentran en las cabeceras de los muros y en las torrenteras. Estamos poniendo coberturas especiales para evitar que el deterioro se agrave”, manifestó.

Sostuvo que se han observado algunas rajaduras o “craqueamientos”, producto de la humedad que dejan las lluvias y la condensación que causa luego el calor.

Reconoció la situación actual de Chan Chan preocupa, pues a pesar de los trabajos de conservación que se realizan las precipitaciones se han incrementado desde marzo pasado.

Asimismo coincidió con la advertencia emitida por Unesco respecto a que las estructuras de la ciudadela de barro se encuentran amenazadas por las precipitaciones.

“La Unesco tiene razón, no podemos negar que hay problemas. Es algo real, pero esto es ajeno a toda nuestra voluntad, pues no podemos evitar que llueva”, enfatizó.

Frente a este contexto, señaló la necesidad de que el Ejecutivo prolongue hasta junio próximo la declaratoria de emergencia sobre Chan Chan.

“La medida culminó en marzo pero los problemas continúan. Con la emergencia podremos agilizar la compra de materiales para los trabajos, cuando se agudiza la situación”, anotó.

Campana aclaró que si bien el panorama se presenta difícil los daños en la ciudadela no son irreversibles.

Chan Chan fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986, por ser la urbe prehispánica de barro más grande e importante de América.

La antigua capital Chimú tiene 20 kilómetros cuadrados de extensión y comprende palacios, complejos administrativos y templos con formas piramidales y paredes decoradas.


fuente: http://www.andina.com.pe


mas informacion:


http://www.peru.com/noticias/idocs/2007/4/10/DetalleDocumento_398002.asp

http://www.peru21.com/P21Online/Html/2007-04-10/OnP2Actualidad0705285.html

http://www.caretas.com.pe/2004/1826/articulos/chanchan.html

http://aventuraenchanchan.blogspot.com/

http://images.rpp.com.pe/portada/internacional/72770_1.php

http://www.peruprensa.org/Ra110407.htm

http://www.24horaslibre.com/cultura/1176241008.php

No hay comentarios: