lunes, 9 de abril de 2007

Sipán, veinte años después


Hace dos décadas un descubrimiento arqueológico cambió el destino turístico del norte del país. Es como si la reaparición en escena del Señor de Sipán le hubiera devuelto protagonismo en la historia
ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO 8/04/2007

Por Wilfredo Sandoval y Francisco Vallejos

En estas fechas, en los colegios de Lambayeque, profesores identificados con la cultura reviven en sus aulas un importante acontecimiento: hace veinte años cambió para siempre la historia de Lambayeque y del norte del país con el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán.

Los maestros explican a sus alumnos que, en el campo científico y arqueológico, el principal impacto del hallazgo de la tumba del Señor de Sipán, en el complejo de Huaca Rajada, fue el renacimiento de la arqueología peruana, que antes del descubrimiento pasaba desapercibida.

Todo empezó a cambiar cuando el 26 de julio de 1986, Walter Alva y su equipo, tras una serie de acciones contra el saqueo, lograron identificar la tumba de uno de los gobernantes más importantes del antiguo Perú.

El acontecimiento fue objeto de interminables crónicas y reportajes de los medios de comunicación más importantes del planeta, como la revista "National Geographic", que para la ocasión imprimió once millones de ejemplares, desde cuyas páginas se calificó la tumba de Sipán como una de las más ricas del nuevo mundo.

Similares comentarios aparecieron en otros medios de divulgación científica, cuyos especialistas destacaron el trabajo del grupo liderado por Walter Alva, por el hecho de que --por primera vez-- se había excavado científicamente una tumba de alto rango.

A medida que se descubrían otras tumbas en el mausoleo real de Sipán, Lambayeque pasó de ser un pueblo desconocido a un importante destino turístico, que hoy le disputa el primer lugar a la ciudad inca de Machu Picchu.

Gracias a Sipán, la economía regional se dinamizó. En los últimos veinte años, más de cincuenta hoteles y hostales fueron edificados en Lambayeque, diez de los cuales se localizan en los alrededores del Museo Tumbas Reales de Sipán, recinto que anualmente recibe a 160.000 visitantes.

Las repercusiones del sensacional descubrimiento, también han calado profundamente en la identidad regional, pues la presencia del gobernante --que permaneció enterrado durante 1.700 años-- ha devuelto la autoestima a los lambayecanos, quienes se sienten orgullosos de descender del Señor de Sipán, al conocer que mientras en otros lugares del mundo algunos pueblos vivían en la barbarie, en estas tierras se asentaba una civilización muy desarrollada.

AYUDA A LOS POBLADORES
Walter Alva, en los últimos dos años, ha realizado una serie de gestiones para atender los justificados reclamos de los pobladores de Huaca Rajada y Sipán, quienes se consideraban abandonados por las autoridades debido a la falta de servicios básicos.

Con el aporte económico de S/.600.000 del Fondo Contravalor Ítalo-Peruano y de Cáritas del Perú, se ha empezado a ejecutar obras de desarrollo en Huaca Rajada y Sipán, tales como mejoramiento de plazas, saneamiento, locales comunales, además de cursos de capacitación a decenas de personas con miras a recibir a los turistas, informó Alva, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán.

Explicó que lo más importante para los habitantes de ambas localidades, de la región y del país, será el inicio de los trabajos de excavación científica, que tienen como finalidad poner en valor el complejo arqueológico de Huaca Rajada.

"Las obras darán empleo a varias decenas de obreros de Huaca Rajada y Sipán. No solo abarcarán labores en el mausoleo real sino que desenterraremos toda la arquitectura de las dos pirámides colindantes para conocer cómo fueron los muros originales, la posibilidad de descubrir muros decorados y saber cuáles fueron las funciones de las plazas ceremoniales, así como sus etapas de construcción", detalló Alva.

El investigador adelantó que también se construirá un museo de sitio que será el punto culminante de todas las obras. En este recinto, serán exhibidos todos los nuevos hallazgos que salgan a la luz durante las excavaciones en el mausoleo, cuya estructura ha sido descubierta en aproximadamente 70%.

MÁS DATOS
4 Si bien El Comercio anunció este hallazgo en abril, los investigadores señalan el 26 de julio como la fecha en que se conoce oficialmente que se trataba de la tumba de un alto dignatario.

4 Aproximadamente un millón de dólares se invertirá en el rodaje de la película "El Señor de Sipán", que será dirigida por el cineasta español José Manuel Novoa.

4 El escenario se ubica en tierras de la empresa agroindustrial Pomalca, cuyos directivos han designado varias hectáreas cerca del cementerio del poblado de Sipán (distrito de Saltar). Intervendrán unos 300 extras. El personaje principal sería asumido por el actor nacional Reynaldo Arenas.

4 El Museo Tumbas Reales de Sipán recibe a diario a unos 450 visitantes.

4 La construcción del Museo Tumbas Reales de Sipán demandó una inversión de más de 5 millones de dólares.

4 En la ciudad de Chiclayo vive un actor llamado Alfonso Tello Marchena, quien protagoniza un acto artístico bautizado como la Cantata del Señor de Sipán.

Más información:
4 La arqueología en el norte del país
4 Testimonio: El hallazgo que dio a conocer la prensa
4 Vea nuestras infografías "El potencial histórico del norte"
4 Cronología

http://www.perucultural.org.pe/sipan/

http://www.yachay.com.pe/especiales/sipan/

http://www.tumbasreales.org/

http://www.museosipan.com/

No hay comentarios: