lunes, 23 de abril de 2007

Misión de la Unesco llega HOY lunes para inspeccionar Machu Picchu





Lima, abr. 21 (ANDINA).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) enviará la próxima semana una misión al Santuario Histórico de Machu Picchu, debido a la preocupación manifestada por el Comité del Patrimonio Mundial por el estado de conservación de este excepcional sitio arqueológico andino y de su entorno natural.

Esa misión, en la que participarán delegados de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), estará encabezada por representantes del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco y visitará el Cusco entre el 23 y el 30 de abril, informó hoy la portavoz de la ONU, Michelle Montas

Según se señala en el portal de la Unesco, los miembros de la misión se entrevistarán con las diferentes partes interesadas, representantes de las comunidades locales y funcionarios gubernamentales, con vistas a hacer un balance de los progresos realizados en la aplicación del plan maestro de conservación del santuario que fue inscrito en 1983 en la Lista del Patrimonio Mundial como sitio mixto, natural y cultural.

Menciona que también evaluarán el desarrollo urbanístico incontrolado de la ciudad de Aguas Calientes, situada al pie de Machu Picchu; las repercusiones de la construcción del puente Carrilluchayoc en el aumento del tránsito hacia el santuario; y los planes para la creación de infraestructuras turísticas en la zona protegida.

Añade que los miembros de la misión examinarán también los medios para lograr un incremento de la participación de las comunidades locales en el plano social, vigilar la evolución de la fauna y la flora locales, y verificar la aplicabilidad del plan de preparación contra los riesgos que puede correr el sitio.

La misión intervendrá en una serie de talleres a los que acudirán unos 60 participantes, en representación de la sociedad civil y de instituciones locales, regionales y nacionales, indica la Unesco.

El objetivo de esos talleres es lograr un incremento de la participación de las comunidades locales en la gestión del sitio.

Destaca asimismo que la organización de la visita de los miembros de la misión se ha preparado en colaboración con las autoridades peruanas y que las conclusiones de la evaluación se plasmarán en un informe que será presentado en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, cuya celebración está prevista para el mes de julio del presente año en Christchurch, Nueva Zelanda.

(FIN)Agencias/DBG

FUENTE: ANDINA.COM.PE

MAS INFO:

http://www.peru21.com/P21Online/Html/2007-04-23/OnP2Actualidad0711789.html

No hay comentarios: