lunes, 23 de abril de 2007

“Sipán catapultó al Perú como uno de los grandes centros de civilización del mundo"

Todo el esplendor de Sipán.
Afirma Walter Alva a 20 años de su descubrimiento

Lima, abr. 21 (ANDINA).- Al cumplirse 20 años del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, en Lambayeque, Walter Alva, descubridor del antiguo monarca de estirpe Mochica, consideró que dicho hallazgo marcó un hito importante en la vida nacional, revalorizando de un modo inesperado la arqueológica en nuestro país.

“Sipán catapultó al Perú como uno de los grandes centros de civilización del mundo. Desde el punto de vista académico, reactivó el interés por la investigación tecnológica, mientras que en el campo de la identidad, surgió en Lambayeque un sentimiento por conocer su pasado. Hubo un repercusión directa en el desarrollo de la región que pasó a convertirse en un polo de interés turístico”, refirió.

Señaló que en los últimos 20 años, el campo de la arqueología nacional ha cambiado sustancialmente, porque existe un interés mundial por ella, además porque hay una política estatal para incorporar el pasado a la vida nacional.

Nunca como ahora hay una población tan grande de arqueólogos peruanos en actividad. Son 800, cuando antes no pasaban de 50.

“Hay un trabajo de expansión urbana y de minería que permite que muchos arqueólogos intervengan para proteger, conservar y en algunos casos rescatar los testimonios pasados. La arqueología ha pasado a convertirse en una actividad importante en la vida nacional”, dijo.

Alva afirmó que si bien la especialidad trabaja con restos materiales, éstos permiten reconstruir sociedades antiguas, no sólo por el placer intelectual de poder conocer estos pueblos, sino porque pueden brindarnos experiencias valiosas.

Puso como ejemplo las tecnologías de riego, al tiempo de indicar que los antiguos peruanos sembraban más tierra que la que hoy se siembra, además de poseer un destacado conocimiento de fenómenos climáticos como El Niño, que nos podría ayudar en la actualidad.

Alva, quien es el actual director del Museo Tumbas Reales de Sipán, que recibe 160 mil visitantes al año, sostiene que un pueblo sin identidad no puede impulsar su desarrollo.

Exhortó a trabajar en el rescate de la autoestima nativa y la construcción de una ideología nacional, la cual siente las bases de nuestra identidad nacional.

Para el destacado arqueólogo, este nuevo aniversario de su mayor trabajo, no podía ser mejor debido a que se han reactivado las investigaciones arqueológicas en la zona, después de siete años de paralización.

Se trabajará en los pueblos de Huaca Rajada y Sipán. Se buscará mejorar su vida con obras de agua y desagüe, locales comunales, entre otras, las cuales se realizarán con apoyo del fondo Italo-Peruano y Cáritas del Perú.

Señaló que se reactivarán las investigaciones orientadas a presentar los elementos arquitectónicos de este imponente santuario.

“Estamos trabajando para que este año se inicie el museo de sitio, donde se exhibirán todos los hallazgos que se produzcan de aquí al futuro. Entonces para a fines de año podremos presentar el verdadero relanzamiento del complejo arqueológico de Sipán”, adelantó.

FUENTE: ANDINA.COM.PE

No hay comentarios: