miércoles, 11 de abril de 2007

Chan Chan, la eterna ciudad de barro

Image


EL RESCATE DE UN PATRIMONIO • En La Libertad se libra una lucha contra las inclemencias de la naturaleza, el paso del tiempo y la mano del hombre. La República desplazó a Trujillo a Robinson Choquetaype, quien elaboró una infografía gigante que presentamos en las páginas siguientes y en la que se podrá observar el trabajo de los expertos peruanos por recuperar la ciudadela de barro más grande de Sudamérica.


POR Juan Vejarano Vergara. Trujillo.
¿Chan Chan está en riesgo de perder la categoría de Patrimonio de la Humanidad que le dio la Unesco en 1986? Fue la pregunta que le hicimos al arqueólogo Cristóbal Campana Delgado, director de la Unidad Ejecutora 110 Complejo Arqueológico Chan Chan. Y su respuesta fue certera: "Estuvo en peligro, pero ahora con apoyo del gobierno y profesionales y obreros buscamos darle vida a este monumento arqueológico que ha sufrido los embates de la naturaleza (lluvias, vientos, salitre y agua del subsuelo) y que ha sido destruido por la mano del hombre".

De ahí que los funcionarios de la Unesco que visitaron el Patrimonio preocupados por su situación quedaron satisfechos por las labores que allí se realizan. Jim Williams afirmó que, si sigue así, en uno o dos años Chan Chan podría dejar de ser considerado patrimonio cultural en peligro.

Chan Chan, la capital del reino Chimú que floreció entre los años 1000-1470 d.C., se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y Trujillo, en La Libertad. En su esplendor albergó a unos 70 mil habitantes. El sitio arqueológico cubre unos 20 km². En la actualidad están delimitados solo 14 kilómetros como área intangible.

En noviembre pasado el Ejecutivo declaró en emergencia Chan Chan por un plazo de 120 días y dispuso la creación de la Unidad Ejecutora 110, con el propósito de proteger y conservar las estructuras dañadas. Se asignaron S/. 10 millones para las labores en los próximos cuatro años.

Image
La restauración de Chan Chan. Haga click en la imagen para ampliar.

La ejecución del plan maestro para la conservación y manejo del complejo se inició en noviembre con la limpieza de más de 10,000 m³ de basura y desmonte, eliminación de vegetación indiscriminada en el Palacio Uhle y construcción de drenes para disminuir y controlar el aumento de la napa freática.

Todo se inició con una labor preventiva: tapar huecos y grietas de los muros por donde podía entrar agua hasta lograr una labor mayor (que se detallará en las páginas siguientes). Y aunque la emergencia terminó el 16 de marzo, se ha pedido la ampliación: aún falta mucho por hacer. Hasta el momento se han reconstruido cerca de 3 mil metros cuadrados de muros. "Pero la necesidad es tan grande y muy a pesar nuestro hemos avanzado apenas 3% de todo el complejo", reflexiona Campana.

Image
Expertos. 394 profesionales tienen la misión de recuperar la bella Chan Chan. Son expertos en la conservación de monumentos arqueológicos. El gobierno apoya esta gran tarea.
ARTICULO PUBLICADO EN EL ESPECIAL DEL DIARIO LA REPUBLICA 1/04/2007

No hay comentarios: