lunes, 26 de marzo de 2007

Llevarán al cine historia del Señor de Sipán

Hace un año y medio se anunció el rodaje de El Señor de Sipán, largometraje sobre la historia detrás del descubrimiento de las Tumbas Reales del Señor de Sipán. El proyecto cinematográfico de la productora española Explora Films ha virado totalmente desde que el cineasta José Manuel Novoa escuchó al doctor Wálter Alva que este año iniciaría nuevas excavaciones en 1,700 metros de Huaca Rajada.
Por ello, la nueva cinta, cuya primera etapa se empezó a filmar en Chiclayo, será un docudrama que versará sobre las nuevas excavaciones que se realizarán en la zona durante nueve meses, a la par de recrear la cultura Mochica.

"Más que buscar nuevas tumbas, las nuevas excavaciones tienen por fin encontrarse con estructuras arquitectónicas", explica el doctor Alva, quien celebrará de esta manera los 20 años del descubrimiento.

Los trabajos son posibles gracias a la creación por parte del Estado de la Unidad Ejecutora Naylamp 111, que aporta ocho millones de nuevos soles para museos de Sipán, de Sican, Bruning y Túcume. Por derechos de filme, los productores aportarán un total de 40 mil dólares.
El equipo de producción ya completó un mes registrando imágenes que servirán de complemento al filme de 85 minutos. Paralelamente, ha rodado en otros centros arqueológicos para un documental precolombino peruano.
Un camarógrafo se quedará para registrar todo lo que suceda desde el 15 de abril hasta junio, cuando llegará nuevamente el equipo completo para rodar el 80 por ciento de la película, en sets construidos en una zona desértica aledaña a las Tumbas de Sipán. El filme se terminará cuando acaben los trabajos arqueológicos.

En la cinta actuarán Mónica Sánchez (sacerdotisa), Reynaldo Arenas (el Señor de Sipán) y Aristóteles Picho (sacerdote mochica).
El filme es coproducido por El Deseo, de Pedro Almodóvar. Es posible que el premiado director visite el Perú para supervisar la producción.

Image

LOS PROTAGONISTAS. Los personajes de El Señor de Sipán y su esposa serán interpretados por Reynaldo Arenas y Mónica Sánchez. La participación de Aristóteles Picho también ha sido confirmada. Abajo der. El director de la cinta, José Manuel Novoa.

Image

LA TUMBA REAL. El Señor de Sipán fue enterrado con su esposa, guardianes y servidores, además de un tesoro en joyas y objetos personales. Arriba, así se veía la tumba al ser abierta. Abajo, Walter Alva, descubridor del gobernante moche y ahora asesor del filme que se hará sobre esta parte de nuestra historia.

No hay comentarios: