martes, 13 de marzo de 2007

Cultura Moche en el Museo Field de Chicago


MOCHES EN CHICAGO. Una vitrina de cerámica moche es contemplada por dos asistentes a 'The Ancient Americas', exposición del Museo Field. Los moche tienen como su máximo emblema al Señor de Sipán
"The Ancient Americas" es el nombre de la exposición que desde el viernes se presenta en el Museo Field de Chicago. Según su curador Jonathan Haas, la muestra quiere acercarse a los habitantes de nuestro continente antes de la llegada de los europeos.

"Queremos usar el pasado para comprender mejor el presente", declaró el estudioso, "entender el 'ustedes' y el 'nosotros' que desgraciadamente ha creado una frontera cultural, social, política y lingüística, no solo al interior de Estados Unidos sino en todo el continente".

Haas, antropólogo de la Universidad de Columbia que desde hace varios años vive entre Chicago y el Perú, ha realizado importantes estudios sobre la cultura Moche (siglos I y VII después de Cristo), que en la exhibición tienen un lugar privilegiado.

"La razón por la cual en esa época no hay una cultura altamente desarrollada en la parte norte de América es, según podemos interpretarlo, la poca abundancia de recursos naturales en la zona. Los americanos se dirigieron hacia el sur en busca de mejores oportunidades, que difícilmente encontraban en el norte del continente", comentó el investigador.

"Los aztecas y los incas fueron los imperios más importantes de América. Entre ambos había lazos de pertenencia, por ejemplo, que tenían varias bases de poder repartidas alrededor de la ciudad principal, desarrollaron una organización militar perfecta, había una administración de la riqueza, y contaban con una serie de mitos sobre sus orígenes. Lo sorprendente es que ambos podrían compararse al Imperio Romano", explica Haas.

"The Ancient Americas" se diseñó con la ayuda de la tecnología. En cada sala se proyectarán videos, algunos serán documentos tomados directamente de las poblaciones nativas, otros recreaciones interactivas que le permitirán al público completar su visión de las culturas.

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO

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