lunes, 5 de marzo de 2007

Historia continua: Arqueología en el corazón de la urbe

PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO PERU

Huaca Santa Cruz: Sorpresas arquelógicas en San Isidro.

En la huaca Santa Cruz, del distrito de San Isidro, se ha iniciado finalmente un proceso serio de investigación arqueológica. Los recientes hallazgos podrán ser apreciados pronto en un pabellón de estreno en la huaca Huallamarca, como parte de la historia sin fin de nuestro país.

Por Sergio Llerena

Una de las gracias del Perú es que es un país incompleto. Tener presente esto puede sacarnos del tedio de lo ya concluido e impulsarnos a la acción, pues aquí hay muchas cosas por hacerse y otras tantas por descubrirse. El solo hallazgo relativamente reciente de la ciudad de Caral, con sus más de 2 mil años de antigüedad a.C., o el nuevo descubrimiento del templo de las Shicras, en Aucallama y sus cerca de 4 mil años a.C., son muestras de lo inexplorado y asombroso que puede resultar el Perú.

Este es el paraíso de los arqueólogos, donde incluso Lima, la más urbanizada de las ciudades, es un lugar de nuevos hallazgos; donde al lado de edificios en los que duerme apacible la gente, un hombre sepultado hace miles de años está esperando su desentierro.

Precisamente por eso, en el residencial distrito de San Isidro se han comenzado hace cerca de cuatro meses los trabajos de exploración e investigación de la pequeña huaca Santa Cruz ubicada en la Avenida Belén, un trabajo que ha requerido toda una preparación previa según nos detalla la arqueóloga responsable del proyecto, Lyda Casas:

"La labor puramente arqueológica en Santa Cruz lleva solamente cuatro meses, pero antes se han tenido que hacer toda una serie de trabajos que incluyeron la remoción de maleza, la limpieza de escombros y, sobre todo, el retiro de un tanque que había instalado Sedapal en la huaca, lo cual tomó cerca de 2 años de trámites burocráticos. Esto fue una labor emprendida por la Municipalidad de San Isidro"

FARDOS EN LA CIUDAD
La huaca Santa Cruz cuenta en su historia con dos ocupaciones culturales: la primera perteneciente al período de los Reinos y Señoríos Tardíos relacionados al Señorío de Ichma durante los años mil y mil 400 d.C., y durante el cual se le utilizó como centro administrativo; y la segunda correspondiente a la época Inca, donde el edificio, ya abandonado, fue utilizado como espacio funerario. Es así como en Santa Cruz se han podido desenterrar, hasta el momento, cerca de diez fardos en lo que representa apenas el 20% del área total de exploración. Se calcula que en un futuro se puedan hallar un total aproximado de 50 fardos en toda la huaca. Además de estos restos fúnebres, se han encontrado numerosas piezas de cerámicos y textiles.
La huaca Santa Cruz y todos sus hallazgos son parte del circuito histórico de San Isidro, en el que la huaca Huallamarca es ciertamente el atractivo principal. Este circuito supone una política de integración armoniosa de los sitios arqueológicos con las áreas urbanas. De hecho, la acertada iluminación de las huacas resalta esta intención. Santa Cruz aún se encuentra bajo exploración y, desde luego, no está abierta al público, pero sus hallazgos, por su importancia, merecen ser apreciados como un buen adelanto de su dimensión real.

CASA NUEVA
Para este propósito, con la iniciativa de la Municipalidad de San Isidro, se ha podido construir en Huallamarca un nuevo pabellón que estará destinado a exhibir, en un principio, las novedades de Santa Cruz. Este nuevo salón será inaugurado el 15 de diciembre y su diseño, trabajo del arquitecto Alex Ureña, guarda una rigurosa correspondencia con el estilo de Huallamarca. Esto, a decir de Cecilia Gonzáles, Gerente de Cultura del municipio sanisidrino, significa una contribución a la cultura no solo del distrito sino de la capital entera:

"La construcción de este nuevo pabellón se ha logrado gracias a una donación realizada hace mucho tiempo por un vecino interesado en promover las investigaciones en Huallamarca. Esta donación ha sido canalizada a través de la Municipalidad. Con el dinero del que se disponía se ha podido no solamente construir este nuevo pabellón sino implementar servicios higiénicos para los visitantes, lo cual era una real carencia para un atractivo como Huallamarca".

Huallamarca contará así con dos pabellones, incluido el museo de sitio, en los cuales se explicará al público la evolución histórica de ambas huacas y la exhibición de sus notables hallazgos, solo una breve parte de la historia de un país que parece nunca hallar fin a las numerosas razones de su misterio.

No hay comentarios: