lunes, 26 de marzo de 2007

INVESTIGACIONES SOBRE PROYECTO ARQUEOLOGICO DE BANDURRIA

Sector Doméstico

El área domestica (Sector I) fue la primera área identificada del sitio arqueológico y su investigación fue lo que definió el carácter aldeano de Bandurria. Corresponde a una densa ocupación doméstica de hasta 5 metros de profundidad que contiene estructuras residenciales y restos de alimentos y actividades diarias que se han acumulado a través del tiempo. La irrigación Santa Rosa destruyó aproximadamente 11 hectáreas de esta zona.
En esta área se ha identificado zonas de vivienda, un área de cementerio y basurales producto de las actividades cotidianas de los habitantes de Bandurria.

Sector Monumental

A simple vista, el área monumental de Bandurria (Sector II) aparentaba una conformación natural compuesta de colinas pedregosas de poca altura. Sin embargo, una revisión minuciosa de la superficie y entorno de estas mismas elevaciones hicieron ver su carácter y conformación artificial, donde destacan 4 montículos o pirámides de a 12 metros de alto, y 6 montículos menores de aproximadamente 2 a 5 metros de alto. Estas estructuras monumentales están construidas de cantos rodados y barro técnica constructiva nunca antes registrada para la costa peruana. Asociada a las pirámides se han encontrado plazas circulares hundidas., a los cuales se le asocian a su vez otros montículos de menor tamaño.
Los montículos principales presentan un relieve bastante pronunciado, con alturas promedio de 10 a 12 metros. Los lados de varios de estos montículos son bastante regulares, denotando la presencia de estructuras subyacentes. La pendiente de varios de estos montículos presentan, en la mayoría de los casos, una gradiente regular y constante, alternándose en algunos casos con rupturas a manera de terrazas y plataformas proyectadas. Por ello, es probable que varios lados de estos montículos presenten los frontis escalonados, y que estas proyecciones constituyan plataformas adosadas a los montículos.
Adicionalmente a los montículos señalados, existen diversos afloramientos de cenizales y conchales ubicados en los espacios planos y abiertos que se encuentran alrededor de ellos, asociados con pequeños alineamientos de piedras que deben corresponder a muros también aflorantes, lo cual indicaría la conexión de áreas de vivienda (quizás residencias de elite), con las pirámides y demás edificios del área monumental.

Publicaciones

Publicaciones Científicas
2006 “La Unidad Doméstica durante el Período Precerámico en la Costa del Perú: Un Enfoque Evolucionista” En: Uku Pacha, Revista de Investigaciones Históricas, Año 5, No. 9, pp. 5-12, Lima.

Artículos de Prensa
Diario Expreso, Lima 03/12/2005
Diario Ecos, Huacho 05/12/2005

arqueologosInvestigaciones en el Sector Monumental

PAGINA DEL PROYECTO ARQUEOLÓGICO BANDURRIA-HUACHO: http://www.huacho.info/bandurria/index.htm

1 comentario:

junior dijo...

Hablar de BANDURRIA es hablar de el inicio de la cultura andina .
Bandurria tuvo una antiguedad aprox. a 5.000 a.C. , desarrollandose en las orillas del mar y la albufera del paraiso.
Yo he sacado un inicio perfecto el como este hombre llego a este lugar ,mi teoria dice asi:
ESTE HOMBRE PASO POR EL ESTRECHO DE BERING , LUEGO LLEGO NORTEAMERICA , LUEGO A SUDAMERICA , Y LUEGO LLEGO AL PERU .... ESTE HOMBRE BUSCABA UN CLIMA CALIDO, PERO ESTUVO EN VARIOS DEPARTAMENTOS DEL PERU (COSTA) , HASTA QUE EN UN DIA ENCONTRO UN LUGAR PERFECTO ..... ENCONTRO MAR , PARA LA PESCA , UN RIACHUELO PARA LA AGRICULTURA, Y UN FIRMAMENTO ALTO PARA VIVIR .... .
Al hombre que habitaba en BANDURRIA no necesitaba casi nada para su vida diaria por que tenia de todo .
Yo la he dividido en 3 partes sociales :
CLASE BAJA: AGRICULTURA Y PESCA
CLASE MEDIA:LA ARQUITECTURA
CLASE ALTA: EL GOBIERNO
Bueno ,gracias , posteriormente les mandare mas comentarios que creo que fueron asi aunque no estan comprobados .
GRACIAS .

CORMAN GALAGARZA,MANUEL JUNIOR .