miércoles, 3 de octubre de 2007

Exhibirán en Lambayeque frisos polícromos de siglos X y XI



Chiclayo, oct. 02 (ANDINA).- Frisos polícromos elaborados en los siglos X y XI por la cultura Lambayeque, que actualmente existen en el complejo arqueológico Huaca Chotuna, serán puestos en valor y mostrados a los turistas en el primer trimestre del próximo año.

El director del Museo Bruning, Carlos Wester La Torre, explicó a la agencia Andina que actualmente se trabaja en la conservación de los relieves polícromos de los frisos existentes en dicho lugar.

“Esperamos que durante la inauguración del museo de sitio en Huaca Chotuna proyectada para enero del 2008, se ponga en valor los frisos de la cultura Lambayeque”, señaló.

Remarcó que los frisos revelan una complejidad de escenas con imágenes vinculadas al Fenómeno El Niño, que fueron elaboradas al final de la cultura Lambayeque, y a la presencia de la cultura Chimú.

Mencionó que en estos momentos avanzan con el techado del museo de sitio. “La Unidad Ejecutora Naylamp ha destinado una partida de 180 mil soles para las obras en el complejo arqueológico que incluye la investigación arqueológica y el desarrollo local”, apuntó.

Precisó, además, que en el Museo de Sitio de Huaca Chotuna se exhibirá la interpretación de la leyenda Naylamp, una clásica narración sobre el origen de la cultura Lambayeque.

“El museo será el sentir de lo que existe en la zona acompañada de una interpretación de carácter ambiental y de la flora y fauna que existe en el complejo cultural”, aseguró.

Wester La Torre sostuvo que su despacho promueve, a través de las investigaciones que ejecutan en esta zona, la apertura de un nuevo circuito turístico desde el Museo Bruning y hasta este sitio arqueológico.

“Esto ayudará a dinamizar el turismo y el desarrollo económico de la región. La idea es que con el ingreso al Museo Bruning tengamos la oportunidad de conocer el complejo de Huaca Chotuna, su museo de sitio y establecer un circuito con el museo Tumbas Reales y con Túcume”, anotó.


fuente:ANDINA:COM:PE




No hay comentarios: