sábado, 20 de octubre de 2007

Tejidos restaurados de la cultura Paracas se exhibirán en el Museo de Arquelogía

Los tejidos Paracas Necrópolis, caracterizados por su policromía, enigmáticos motivos y delicadeza en los bordados y diseños, constituyeron un gran aporte a la tradición textil peruana y son considerados los más bellos del arte precolombino nacional.

Descubiertos por Julio C. Tello en 1927 en el cementerio de Wari Kayán, en la península de Paracas (Ica), estos telares se hallaron como parte de la indumentaria de 429 de fardos funerarios, compuesta por mantos, esclavinas, turbantes, paños y otros adornos de uso personal.
Gracias a un importante aporte económico del Musée du Quai Branly de Francia, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) realizó entre los años 2005 y 2006 la restauración de un gran número de textiles pertenecientes a esta cultura, entre los que se encuentran trece mantos finamente bordados.

Para dar a conocer este trabajo, el MNAAHP presenta a partir del próximo jueves 25 la exposición Hilos del pasado. El aporte francés al legado Paracas. La muestra, que ha sido financiada por la Fundación Franco-Peruana y auspiciada por la Embajada de Francia, presenta seis de los textiles restaurados, destacando especialmente dos mantos ceremoniales bordados con motivos decorativos en fibra de camélido teñido en una diversa gama de colores, donde se presentan personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo y, en segundo orden, diseños naturalistas tomados de la flora y fauna.

Según destacan los curadores Carmen Thays y Elmo León, la exposición incluye información detallada sobre dichos textiles y datos técnicos del proceso de restauración. Asimismo, este evento busca acercar al público a esta importante civilización que floreció en el sur del país, por lo cual se incluye también 28 piezas de cerámica, hueso, piedra y madera, paneles informativos, mapas y una cronología de su desarrollo.

Cifras & dato- 43 tejidos Paracas se expondrán en la muestra.- 63 mil euros fue el aporte del Musée du Quai Branly de Francia.

• La exposición Hilos del pasado. El aporte francés al legado Paracas se presentará del 25 de octubre al 27 de enero en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre).
Algo másParalelamente a la muestra, se realizará una exhibición de actividad moderna artesanal.

FUENTE: ANDINA.COM.PE

No hay comentarios: