domingo, 28 de octubre de 2007

Arqueólogos de Proyecto Caral hallaron huellas de pies y manos de hace 5 mil años



También encontraron restos de niño de dos años de edad



Huellas de pies y manos que datan de hace aproximadamente cinco mil años encontró el equipo de arqueólogos del Proyecto Caral, sobre el piso de la también descubierta plaza circular “TinkuyMituKancha”, al norte de Lima.

El anuncio lo hizo la arqueóloga, y responsable del Proyecto Especial Arqueológico Caral- Supe, Ruth Shady, dentro del marco de celebraciones por el décimo tercer aniversario de presentación de la civilización más antigua de América.

Shady, informó que además localizaron los restos de un infante, de aproximadamente dos años, adornado con cuencas cilíndricas de material orgánico y ofrendas de textiles quemados.

“TinkuyMituKancha” -o plaza de la integración- se ubica entre la Pirámide Mayor y Pirámide la Cantera, construcciones de piedra que forman parte del complejo arqueológico más antiguo del continente.

Las huellas se encuentran dispersas, afirma la estudiosa, y aparecen como si se dirigieran hacia distintas direcciones “como si sus protagonistas danzaran en una ceremonia ritual”, explicó durante la presentación del hallazgo.

“Este descubrimiento nos transmite un mensaje simbólico a la sociedad peruana actual. En esta zona construida que hemos mostrado, se puede observar la división dual que separa un espacio de color amarillo, de otro gris. Ambos habrían sido ocupados en un ritual, por grupos diferenciados que llegaban a un entendimiento en la mitad superior de esta edificación”, dijo.

La arqueóloga chalaca sostiene que el mensaje simbólico es de la integración, que podemos tener diferencias culturales, sociales o políticas, pero cuando se trata de sacar adelante obras que beneficien al país la confluencia de esfuerzos debe darse.

Explicó que esa práctica, el ritual de integración, se habría producido por las autoridades de entonces, para transmitir a la población que las diferencias no deben afectar los intereses comunes.

“Nosotros queremos que la arqueología del Perú le de al pueblo peruano de hoy, el mensaje de vincular el pasado con el presente, que dejemos las diferencias cuando se trate de beneficiar a la sociedad en su conjunto”, manifestó.

El equipo de arqueólogos, también presentó la fachada sur de la Pirámide de la Galería, tercera edificación de grandes dimensiones que conforman la ciudad sagrada.

La civilización más antigua de América, se encuentra en el kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, a tres horas del centro de la capital, Lima.

Hace 13 años, Ruth Shady, junto a un equipo de arqueólogos inició las investigaciones y conservación de este patrimonio cultural, y también comenzó a difundirlo y a convocar de manera directa a la población de Caral y del ámbito de influencia para mejorar sus condiciones de vida.

FUENTE: andina.com.pe



1 comentario:

amor de distancia dijo...

esta muy chevere lo que escribes del tiempo pasado