sábado, 4 de agosto de 2007

NOTICIAS SOBRE SIPAN Y SU MUSEO

Las tumbas reales del Señor de Sipán. Foto: Luis Incháustegui (archivo)



Renuevan compromiso de apoyo internacional a Sipán y Huaca Rajada

Lima, ago. 02 (ANDINA).- Cáritas del Perú, la Asociación Amigos del Museo de Sipán, el Museo Tumbas Reales de Sipán y la Universidad de Milán renovaron su respaldo y su voluntad de seguir trabajando con las poblaciones de Sipán y Huaca Rajada vecinas a la zona arqueológica.

Señalaron que para ese fin utilizarán recursos de canje de deuda administrados por el Fondo Italo Peruano, asignados mediante convenio de setiembre del 2005, y del Estado asignados a la Unidad Ejecutora Naylamp.

Las cuatro instituciones indicaron que los nuevos descubrimientos en el complejo arqueológico de Sipán, en la Región de Lambayeque, motivan un mayor respaldo de la comunidad local e internacional, y abren las puertas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones de esa zona e impulsar el desarrollo de su potencial turístico.

Ese compromiso involucra a Cáritas del Perú como unidad ejecutora del Proyecto Prodesipán, que se encarga de la administración general, el desarrollo de las obras de infraestructura, talleres de capacitación productivos, formativos y de turismo dirigidos a las comunidades. También administra las investigaciones arqueológicas.

El Museo Tumbas Reales se encarga de los trabajos de excavaciones e investigaciones arqueológicas dentro del complejo de Sipán – Huaca Rajada para hacer realidad un Museo de Sitio, se informó.

Y la Universidad de Milán (Italia), tiene a cargo del desarrollo de la museografía del nuevo museo de sitio y de la publicación de los resultados de las investigaciones actuales y futuras, del desarrollo en función social y ambiental de un plan de turismo internacional para las comunidades de Sipán y Huaca Rajada y el norte del Perú.

El Proyecto Prodesipán cuenta con 3 millones de dólares del Fondo Italo Peruano. Además de un presupuesto del Estado peruano a través de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, el cual apoya parte de las excavaciones e investigaciones arqueológicas, se indicó.



Afluencia de turistas a Museo Tumbas Reales de Sipán descendió en un 25% por conflictos sociales

Chiclayo, ago. 02 (ANDINA).- En un 25 por ciento descendió la afluencia de turistas al Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, durante el feriado largo por Fiestas Patrias, respecto a similar período del 2006, debido a los conflictos sociales registrados, reveló hoy el director del centro cultural, Walter Alva.

Precisó que el número de visitantes alcanzó unos 3 mil 500 durante las recientes fiestas patrias frente a los 5 mil 500 del año pasado.

“Era de esperar este descenso debido a los sucesos de conflictos sociales de las últimas semanas”, señaló.

Sin embargo, refirió que esta cifra no es para preocuparse, por cuanto entre enero y julio del presente año, alrededor de 70 mil personas visitaron el museo lambayecano.

Ello “nos asegura que vamos a mantener el promedio de 130 a 140 mil visitantes por año”, aseveró.

Asimismo, destacó que la firma del convenio suscrito hoy entre la empresa de Transportes Cruz del Sur y el Museo Tumbas Reales de Sipán posibilitará que se promocione más la visita a este recinto cultural.

En este sentido, Cruz del Sur ofrecerá entradas libres al museo para los pasajeros frecuentes que visiten Chiclayo y promocionará el patrimonio cultural del Señor de Sipán en sus nuevas unidades del servio Imperial Tour Perú.


FUENTE: ANDINA.COM.PE



No hay comentarios: