domingo, 19 de agosto de 2007

Santuarios arqueológicos de Lima en nuevo número de La Gaceta


(RPP) Un especial monográfico sobre la situación actual de los principales santuarios arqueológicos y huacas de la provincia de Lima, así como las acciones conjuntas para recuperarlos, presenta el último número de la Gaceta Cultural del Perú, revista del Instituto Nacional de Cultura. Abre esta edición un reportaje que alerta sobre la destrucción causada por invasores en el Complejo Arqueológico Garagay y, en particular, en el conjunto de frisos polícromos ubicados en los muros de dicho emplazamiento prehispánico, localizado en los límites de los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos.


En contraste, el siguiente informe de la Gaceta destaca el ejemplo de gestión exitosa que permitió la recuperación de las huacas Pucllana en Miraflores, y Huallamarca en San Isidro, gracias a un esfuerzo emprendido de manera conjunta y coordinada por las autoridades locales y la empresa privada. Ambos patrimonios lucen hoy recuperados y se encuentran entre los principales atractivos turísticos de la capital. Asimimo, destaca un reportaje sobre el complejo precerámico Chuquitanta, también conocido como El Paraíso, ubicado en San Martín de Porres, un lugar preservado gracias a la participación de los propios vecinos, que realizan pagos a la tierra y eventos culturales para integrar a la comunidad con la huaca. Los trabajos de recuperación y puesta en valor de otros tres complejos arqueológicos: Maranga, en San Miguel, Mateo Salado, en el Cercado de Lima y Huantille, este último posible gracias a la cooperación económica de la Municipalidad de Magdalena. Completa la entrega un minucioso recorrido por los imponentes santuarios de Pachacamac y Puruchuco (Ate).

Entre otras notas variadas la reciente entrega también incluye una entrevista al destacado retablista ayacuchano Nicario Jiménez, quien ha tenido un singular éxito en Estados Unidos, país donde actualmente reside. Asimismo, una crónica gráfica sobre la peregrinación al altar del Señor de Qoyllur Rit’i, una de las más importantes muestras de sincretismo religioso, que cada año congrega más de 50 mil personas. Finalmente, un homenaje al etnomusicólogo Josafat Roel Pineda, una de las fuentes más importantes de conocimiento sobre la música y cultura tradicionales del pais.

La Gaceta Cultural se encuentra a la venta en la librería del Museo de la Nación (Avenida Javier Prado 2465, San Borja) así como en la Red Nacional de Librerías del INC en el interior del país. Precio: 8 nuevos soles.



FUENTE:RPP.COM.PE

No hay comentarios: