sábado, 4 de agosto de 2007

Decomisan cuatro mil piezas arqueológicas en Ica

ICA. GOLPE AL TRÁFICO DE PIEZAS

Durante la operación, que fue dirigida desde Lima, se detuvo a un conocido traficante

un paciente seguimiento realizado por agentes de patrimonio de la Policía Fiscal de Lima permitió la madrugada de ayer allanar una casa en la urbanización Residencial La Angostura (al noroeste de Ica), en cuyo interior se encontraron más de cuatro mil piezas arqueológicas pertenecientes a distintas culturas.

La operación, en la que participaron también la directora nacional de Patrimonio del Instituto Nacional de Cultura, Blanca Alva Guerrero; la directora del Museo Regional de Ica, Susana Arce; y un equipo de especialistas, permitió también la detención de un conocido personaje, cuya identidad se mantiene en reserva, a quien la policía sindica como uno de los mayores traficantes de objetos prehispánicos en Ica y abastecedor de mafias internacionales.

Se supo que el detenido, que estaría vinculado a un alto oficial de la Sanidad de la Policía Nacional, figura en los registros de la Interpol.

Tras la incautación de las más de cuatro mil piezas, entre las que se encuentran valiosos textiles, hermosos ceramios y una diversidad de objetos de metal y madera pertenecientes a las culturas Paracas, Nasca, Wari, Ica-Chincha e inclusive Inca, estas fueron trasladadas en cajas lacradas hasta el Museo Regional de Ica, donde permanecen en la sala de textiles.

Esta área y por expresa disposición de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula, fue aislada y se restringe el acceso inclusive al director regional de esta entidad en Ica, Alfredo González Barahona, a quien tampoco le comunicaron de esta operación.

Pese a haber sido ignorado por las autoridades nacionales para participar en esta operación, González solicitó al jefe de la Novena Región Policial, coronel Enrique Medri Gonzales, la asignación de personal para la vigilancia y custodia de todo lo incautado.

Ante la insistencia por conocer con mayor detalle el tipo de objetos incautados, la directora del Museo Regional de Ica, Susana Arce, señaló que se "trata de piezas de todas las culturas existentes", antes de dar por concluida la entrevista.

LAS CIFRAS
415
agentes especializados de la policía participaron en la operación, en la que intervinieron un inmueble ubicado entre la calle Tamarix y la avenida Principal.

42 meses se prolongó el seguimiento al personaje principal de este caso.

45 conocidos personajes de Ica estarían involucrados en este caso, incluso el dueño de un hotel.

fuente: elcomercioperu.com.pe


2 comentarios:

Hno. Rodolfo dijo...

Felicitaciones por el blog ARQUITECTURA PREHISPANICA DEL PERU. le invito a ver mi blog "MAS ALLA DE LA OSCURIDAD":
http://riosmedina.nireblog.com/

janio dijo...

muy bueno..señor CESAR BARONI.tarde o temprano le hiva a caer la poli..jeje..¡ oh¡ y ahora quien podra salvarlo??