domingo, 10 de agosto de 2008

Paracas renovará su pasado gracias a construcción de museo de sitio, señala Cecilia Bákula

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA PERU

  • Directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula. Foto : Jorge Paz
  • Así como el terremoto del 15 de agosto del año pasado afectó la vida de los pobladores de Pisco e Ica, los museos no fueron la excepción. Por ello, es siempre grato saber que nuestros vínculos con el pasado no han sido descuidados.
    La directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula; y el director del centro cultural de España, Ricardo Ramón, anunciaron el otorgamiento de la buena pro para la realización del proyecto integral de construcción, ampliación y equipamiento del museo de sitio Julio C. Tello de Paracas.

    Dicho proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), canalizados mediante el Fondo de Cooperación Hispano-Peruano (Fonchip).

    La buena pro se otorgó a los arquitectos Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay, cuyo proyecto se expuso en una maqueta que muestra el futuro museo con todas sus características y comodidades.

    Bákula sostuvo que la solicitud del INC para la renovación del recinto recibió una buena acogida en España. “El museo de Paracas no sólo sufrió con el terremoto, sino que tenía una serie de deficiencias en el espacio, las alturas y las instalaciones. El Gobierno español, a través de su agencia AECID, nos entregó un aporte importante, consistente en un millón de euros para dos temas: uno es precisamente la construcción y museografía del museo Julio C. Tello; y el otro es el congreso de políticas culturales para octubre”.

    Además de agradecer a los otros arquitectos participantes, Bákula indicó que el proyecto aprobado cuenta con 18 meses para ejecutar la inversión destinada. Ello incluye el pago de ese proyecto, la construcción del museo y el aporte del INC en lo referente a la museografía y la presentación de las piezas.

    “Compartimos la esperanza del pueblo de Ica de contar con un museo digno de la magnitud de la cultura Paracas. Con este proyecto queremos mostrar la importancia por el sitio y el trabajo en el desierto, Paracas cavernas y necrópolis, y que todos los lugareños se sientan herederos de esa tradición. De ellos hemos heredados piezas textiles, piezas de cerámica, algunos restos óseos. Además, eran especialistas en medicina y trepanación craneana.”

    A su turno, Ricardo Ramón precisó que el museo Julio C. Tello debe ser “un ejemplo de museo sitio”. "Deberá estar a la vanguardia, de cómo se deben mostrar las piezas, que de alguna manera el público acceda a un espacio natural donde se desarrolló esa cultura”.

    datos
    Seis proyectos se presentaron para esta buena pro y fueron evaluados desde los puntos de vista de la técnica, la propuesta y la relación con el espacio.

    La titular del INC indicó que es deber del Estado abrir las puertas para que la sociedad acceda a nuestro patrimonio y riqueza cultural.

    “No se trata sólo de mantener espacios ya existentes, sino de construir museos dignos de lo que van a albergar, acordes
    con el progreso técnico.”

    El museo de sitio Julio C. Tello de Paracas se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Paracas. Fue construido en 1965 y cuenta con un área de 1,020 metros cuadrados.

    En la actualidad está cerrado, debido a que el terremoto causó estragos tanto en la estructura externa como en los muros interiores del museo, por lo que tuvo que realizarse un traslado de emergencia de las piezas que se hallaban en exposición.

    Sobre el museo regional de Ica, Bákula indicó que se ha fijado la construcción del muro perimétrico, el establecimiento
    de depósitos y una nueva propuesta museográfica.
    “Esta es una solución transitoria, somos conscientes de que dicho espacio requiere un replanteamiento integral.”

No hay comentarios: