sábado, 23 de agosto de 2008

A fin de mes se podrá visitar sitio arqueológico de Maucallacta

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE


  • Sitio arqueológico de Muyu Muyu, Arequipa
  • El arqueólogo polaco Mariusz Ziolkowskic, codirector del Proyecto Arqueológico Condesuyos, anunció que para fin de este mes debe estar abriéndose al público el sitio arqueológico de Maucallacta, ubicado en el distrito de Pampacolca, en la provincia de Castilla, Arequipa. Este sitio fue recuperado por el aporte de la cooperación de Polonia y de autoridades locales como el alcalde distrital Vicente Cárcamo Huamaní.

    Callacta –que en quechua significa “pueblo viejo”– se ubica en una zona alta cercana al actual pueblo de San Antonio. Las edificaciones están hechas de piedra y datan de la época del Tahuantinsuyo.

    Según los especialistas, este lugar fue usado con fines administrativos y también como oráculo. Sus paredes alcanzan hasta los cuatro metros de altura y está en relativo buen estado de conservación.

    Ziolkowskic mencionó que la puesta en valor es parte de los variados planes que viene ejecutando el Proyecto Arqueológico Condesuyos en la región desde 1996.

    Indica que se tiene identificados casi veinte sitios arqueológicos, en su mayoría incas, en Arequipa, donde su institución trabaja en su estudio, recuperación y puesta en valor.
    Por ejemplo, menciona que otras áreas donde están trabajando es en las laderas de la montaña sagrada de Coropuna y en las ruinas de Callanca. Otro sitio de interés es Muyu Muyu en un anexo de la provincia de Condesuyos. Por otro lado, menciona como un atractivo adicional que atraería a los turistas es la existencia de un bosque de puyas Raimondi en las cercanías de Maucallacta.

No hay comentarios: