jueves, 28 de agosto de 2008

Descubren tres momias de 1.300 años en pirámide de zona residencial de Lima

ARTICULO PUBLICADO EN TERRAPERU


Tres momias intactas de hace 1.300 años pertenecientes a la cultura Wari, una de ellas ya bautizada como "La dama de la máscara", acaban de ser descubiertas en pleno barrio residencial de Lima, en la pirámide precolombina conocida como Huaca Pucllana.

Momia bautizada como Momia bautizada como "La Dama de la Máscara". Foto: EFE.

Momia bautizada como Momia bautizada como "La Dama de la Máscara". Foto: EFE.

La tumba fue descubierta durante los trabajos de restauración de la pirámide de la huaca.
Las momias fueron presentadas hoy por Isabel Flores, jefa del equipo de arqueólogos, quien destacó que es la primera tumba completa descubierta desde que comenzaron a trabajar hace 27 años en este complejo, que era entonces basurero de la ciudad y escenario de paseos en bicicleta, partidos de fútbol y criadero de cerdos.
Esto convierte el descubrimiento, en palabras de la propia Flores, en "el premio a toda una vida de trabajo".
La arqueóloga recuerda con emoción el momento en que comprobaron el tesoro que habían tenido la suerte de encontrar, y el "impacto que generó en arqueólogos y obreros" la máscara intacta de uno de los fardos, la que ya todos llaman "La dama de la máscara".
"Tiene unos ojos muy fijos y parecen muy fuertes", relató Flores, al describir los ojos grandes y azulados realizados, según la tradición de los Waris, con conchas marinas.
Los propios arqueólogos realizaron el trabajo de desentierro con enorme respeto, incluso con pequeños ritos, tales como ofrendas de hoja de coca y de chicha, una bebida tradicional andina que se hace con maíz.
La tumba, descubierta durante los trabajos de restauración de la pirámide, está compuesta por tres fardos funerarios que contienen tres momias de personas adultas enterradas en posición fetal junto a su ajuar, así como por los restos óseos de un niño, sacrificado como ofrenda.
Estos sacrificios de niños y mujeres jóvenes eran habituales, hacían "parte de sus ritos y ofrendas y (era algo) normal dentro de su concepción de culto a los dioses", explicó Flores.
Entre 1997 y 2001 se descubrieron en este mismo yacimiento restos de 13 fardos funerarios, y en 2005 los restos de una momia decapitada y otros tres niños.
Sin embargo, todas las tumbas habían sido saqueadas, en una costumbre que se remonta, según Flores, a la época de la Colonia, cuando los españoles hacían a los nativos buscar ansiados metales preciosos, como el oro.
Cuando no encontraban nada, como es el caso de la Huaca Pucllana, dejaban las tumbas en mal estado, con lo que se perdía una importante información para los arqueólogos.
El descubrimiento permite sumar nuevas piezas al rompecabezas que es la historia de la capital peruana, donde las diferentes culturas se superponen en los complejos arqueológicos.
La Huaca Pucllana es el perfecto ejemplo: un centro ceremonial levantado en adobe (que aquí es una mezcla de barro y conchas marinas) entre el año 200 y 500 después de Cristo por la cultura Lima, una sociedad de agricultores y pescadores que luego dio paso a los invasores Waris hacia el año 700, y a los Ichmas, tres siglos después.
Cada cultura ha dejado su legado en los diferentes niveles de esta pirámide trunca, que creció y se adaptó a cada una de ellas, como demuestra el lugar del nuevo hallazgo: una plataforma para las autoridades durante las ceremonias de la cultura Lima, que luego los Waris utilizaron como sitio funerario.
Tras el descubrimiento aún queda un largo y meticuloso trabajo de investigación.
Lo primero, explicó Flores, es realizar placas de rayos X a los fardos, algo para lo que será necesario que alguna clínica de la capital peruana ceda desinteresadamente sus equipos a los arqueólogos.
Luego será necesario encontrar un nuevo hogar para las momias recién descubiertas, ya que el complejo la Huaca Pucllana carece de un lugar adecuado para su conservación.
"Lo necesitamos ya a gritos", reclamó Flores. De no conseguirlo, el próximo destino de "La dama de la máscara" puede ser el almacén del complejo, precisó.
Terra Perú / EFE