sábado, 26 de julio de 2008

Empresa daña vestigios de la cultura Sicán

ARTICULO PUBLICADO EN PERU21.PE

Importantes vestigios arqueológicos de la cultura Sicán han sido destruidos por una empresa que desde hace 12 años se dedica a la extracción de mármol en la provincia de Ferreñafe.

Así lo confirmaron ayer representantes de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, del Museo Nacional Sicán y del Instituto Nacional de Cultura (INC), tras realizar un recorrido por el sector de Cerro Huaringas, ubicado a 2.5 kilómetros al sureste del poblado de Batán Grande.

El arqueólogo Carlos Elera Arévalo, director del Museo Sicán, señaló que durante la inspección se encontró centenares de huecos de huaqueo y gran cantidad de ceramios diseminados en una extensión de más de 500 metros cuadrados. Asimismo, se halló evidencias de vestigios que han sido destruidos, como los batanes de piedra y ceramios.

ACTIVIDAD DAÑINA.
Elera refirió que parte del área ha sido dada en concesión al ciudadano Pedro Valle Martínez, quien realiza actividades mineras y no permite verificar la situación real de la zona ya que estaría dañando el complejo arqueológico.

Por ello, anunció que solicitará una nueva revisión del certificado de inexistencia de restos arqueológicos en el lugar.


2 comentarios:

jose maeda dijo...

Tardìa reacciòn de Elera; ciudadanos de Batàn Grande denunciaron el hecho ante los arqueòlogos del museo Bruning; estos respondieron que "Cerro La Calera y el Complejo Agroindustrial del Horizonte Tardío", que documentè en 1984(vean con èste tìtulo en Google, no estaba fichado por ellos como "àrea arqueològica";los batangrandinos tienen la documentaciòn respectiva.

JOSE MAEDA ASCENCIO

jose maeda dijo...

El sujeto Pedro Valle, es casado con la hermana de la Srta Leydi Bardales; por esa relaciòn empezò a explotar el màrmol e inpunemente depreda el complejo arqueològico que documentè;ver:"Presencia Històrica de Lambayeque"(1985; I.Shimada, J.Maeda, J.Vreeland,etc; Eric Mendoza, complilador,Tèsis doctoral de Frances Hayashida (Harvard University, 1985),en Google,etc.
JOSE MAEDA ASCENCIO