miércoles, 16 de julio de 2008

Inauguran este 18 de julio nuevo museo en Chavin de Huantar

Nuevo museo en Chavín de Huantar. Foto: ANDINA/ Hèctor Vinces

Pues ya era hora de que se amplien los recursos y se destine dinero para este tipo de obras, las ruinas de Chavin son muy valiosas pero están algo abandonadas. Al menos parece que eso ahora es cosa del pasado, pues un gran avance se ha dado y podrán visualizarse estos últimos esfuerzos cuando se inaugure este próximo viernes el renovado Museo de Sitio de Chavín.

El diario El Comercio señala:

El Perú contará con un nuevo museo arqueológico con modernas instalaciones, esta vez en una de sus ruinas preincas más emblemáticas, la ciudadela Chavín de Huántar, ubicada en el departamento de Áncash.

El Museo Nacional Chavín será inaugurado este viernes y, según anunció el Instituto Nacional de Cultura (INC), esta obra ha sido posible gracias a fondos dados por el Gobierno de Japón y el Fondo General de Contravalor Perú-Japón.

La entidad estatal ha calificado desde ya uno de los pilares de su labor y detalló que el museo cuenta con un área expositiva de más de 1200 m² que estará dividida en 14 salas.
.....La colección consta de artefactos líticos, esculturas de piedra, trompetas de concha y material cerámico, cubriendo aproximadamente 7500 años de historia prehispánica. Una de las piezas centrales del museo es el valioso Obelisco Tello.
...Sin embargo, este proyecto no culminará con la inauguración del museo. Tras ello se iniciará la construcción del Centro Internacional de Investigación, Conservación y Restauración, el que será el eje articulador de las diversas actividades académicas y sociales a desarrollar por el museo.
El portal de Andina a su vez nos trae estas novedades:

...Christian Mejía Montenegro, encargado por el Instituto Nacional de Cultura del proyecto, comenta que no se trata de un simple museo de sitio dedicado a Chavín de Huantar. Aunque el antiguo museo de sitio, ubicado en el sitio arqueológico y que contaba con tan solo una sala, dejará de funcionar cuando se abran las puertas del nuevo, el flamante local no es un simple reemplazo.

El arqueólogo explica que se tratará de un museo que tendrá el carácter de nacional y que estará dedicado al período formativo. Esto quiere decir que en este recinto, financiado con el aporte del Fondo Contravalor Perú Japón, se albergarán y exhibirán piezas de hasta cerca de tres mil años de antigüedad, y que se han hallado en varias partes del Perú y no solo en Chavín.

....

El museo se encuentra casi a la salida del pueblo, sobre la carretera que conduce al distrito de San Marcos y en sentido contrario a las milenarias ruinas. La elección responde a dos objetivos.

Por un lado, se persigue que el visitante de los restos de Chavín también se dé un tiempo para recorrer el lugar y no se limite al centro arqueológico. Por otro, se quiere evitar construir sobre el pueblo, pues existe la certeza de que bajo el casco urbano se esconden más secretos de nuestros ancestros que podrían ser dañados con nuevas construcciones.

......El arqueólogo Iván Falconí, otro funcionario del Instituto Nacional de Cultura que trabaja en el proyecto, subraya que se ha querido hacer un local que recuerde –que no es lo mismo que imitar– a las famosas ruinas cercanas.

Es por ello que los turistas se encontrarán con salas amplias y bien iluminadas, con un criterio de distribución actual. Además, el edificio ha repetido algunas características de la arquitectura de la cultura Chavín. Por ejemplo, la utilización de dos colores para escaleras y detalles, lo que haría referencia a la idea de dualidad en el mundo andino.

MAS INFO SOBRE EL NUEVO MUSEO AQUI:

http://www.mincetur.gob.pe/turismo/proyectos/chavin/museo_chavin.htm

http://www.chavindigital.com/noticia.php?id=MTczMg==

http://peruhispanico.blogspot.com/2007/05/inc-y-japoneses-visitan-chavn-para.html