jueves, 12 de junio de 2008

INC Muestra Avances en trabajos de Restauración en Mateo Salado

Nota de Prensa del INC

Especialistas restituyeron arquitectura original de pirámide

La Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, mostró al Presidente de la República, Alan García; los avances en los trabajos de restauración y recuperación realizados en el complejo arqueológico Mateo Salado en Pueblo Libre.

Como se sabe, desde mediados del año pasado, el INC se propuso rescatar a un grupo de huacas de la capital a fin de dotar a Lima de un circuito turístico alternativo, del cual pudieran disfrutar tanto los visitantes extranjeros como los propios habitantes de la urbe.

En esta oportunidad se presentó concluida la primera etapa de la puesta en valor de este sitio histórico que representa uno de los complejos arqueológicos de mayor dimensión que se ubican dentro del casco urbano de la capital.

Los trabajos realizados por especialistas del INC comprendieron entre otros, la ubicación de fragmentos de piezas de cerámicas, cántaros y grandes ollas lo que hace pensar que se trató de un centro ceremonial.

Prosiguiendo con la recuperación y puesta en uso social de este complejo arqueológico para una segunda etapa el INC propone trabajar la Pirámide B, ubicada en el lado sureste de la referida zona y en forma adyacente a la Pirámide A, intervenida en la temporada 2007-2008.

La Pirámide B es la segunda en tamaño y se destaca por presentar un mejor estado de conservación con respecto a las demás y una cuidadosa planificación arquitectónica, en la que se aprecia un gran montículo asociado a recintos y dos amplias plazas.

En todas estas zonas se han removido más de 5,000 metros cúbicos de desmonte y material eólico que está siendo retirado con el apoyo del Ministerio de Transportes. Adicionalmente, se observó que los ocupantes ilegales del sitio, causan problemas en la arquitectura por el arrojo de basura, crecimiento de maleza y filtraciones de humedad.

En tal sentido, se ha previsto trabajar durante un periodo de 12 meses en cinco componentes: obras provisionales (seguridad, guardianía), limpieza (movimiento de tierra), excavación, conservación e implementación del circuito de visita (apoyado con material educativo que pueda ser entregado a los visitantes).

A la fecha se ha logrado restaurar además algunas de las vistas de la principal de las pirámides de Mateo Salado, siendo posible apreciar los flancos de esa edificación, de una forma cercana a como lucía hace varios siglos.

Dado que las fachadas Sur y Oeste son las que están en mejor estado, se pudo restituir la arquitectura original de la pirámide, manteniendo principios básicos de conservación como la reversibilidad de los materiales empleados y la clara identificación de las áreas intervenidas.

El Presidente de la República, Alan García que esta mañana inspeccionó esta zona, indicó que es parte del trabajo del gobierno poner en poner valor cultural las construcciones preíncas -no sólo prehispánicas- que existen en la ciudad de Lima para valorar la verdadera historia el Valle del Rímac.

“Se ha descubierto debajo de la acumulación de escombros y material los muros originales que se pueden apreciar en la huaca. De esta manera mediante labores de limpieza de restauración de reposición de material, se está entregando a la ciudad de Lima esta belleza que es un monumento que tiene 1200 años de existencia y demuestra la continuidad de la historia cultural del valle de Lima”.

El mandatario anunció también que dentro de un mes se inaugurará el Museo Nacional Chavín de Huántar, obra largamente esperada por todo el país.

Entre otros trabajos que se vienen realizando, el jefe del Estado mencionó la restauración de la huaca de Huaycán de Pariachi y la reformación y reposición del santuario de Pachacamac, a fin de darles mayor valor.

Cabe señalar que al Complejo Arqueológico Mateo Salado, cuya extensión es superior a las 14 hectáreas, se le asigna cronológicamente a los periodos Intermedio Tardío (1000-1470) d.C.) y Tawantinsuyo (1470-1532 d.C.)

Lima, 09 de junio de 2008

No hay comentarios: