viernes, 13 de junio de 2008

Reconstruyen último puente colgante incaico de casi cinco siglos en Cusco

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE

En lo que constituye un acto tradicional cada inicio de junio, el último puente colgante incaico, denominado Queswachaca, que persiste a casi cinco siglos de la conquista española, fue reconstruido por integrantes de comunidades ancestrales de zonas andinas de Cusco.

El puente, construido a base de grandes sogas fabricadas con la paja que crece en la puna, está ubicado a tres mil 720 metros de altura, sobre el río Apurímac, en la provincia cusqueña de Canas.
Los encargados de seguir la tradición de renovar la colosal muestra incaica son los miembros de las comunidades campesinas de Quehue y Collana, de la nación indígena Canas, que fue fiel súbdita y aliada de los incas, según datos históricos.
Un relato de la tradición oral local refiere que estas comunidades recibieron el mandato de reconstruir o renovar el puente una vez por año, por parte del propio inca Pachacútec.

Según Hilario Callo, alcalde distrital de Quehue, este año participaron en la reconstrucción del viaducto unos mil 500 campesinos, conocedores de las técnicas de trenzado de las sogas a base de paja.
Las labores duraron tres días, desde el 5 hasta el 7 de junio, y empezaron con una ceremonia ritual de agradecimiento a la tierra.

La tarea consistió primero en el prensado y tendido de las sogas de paja, luego en el lanzamiento o descarte al río del puente antiguo y finalmente los acabados a cargo de expertos tejedores.
Posteriormente, el 8 de junio, se llevó a cabo un festival campesino en el cual participaron decenas de bailarines de conjuntos musicales de la zona.

A pesar de la lejanía del lugar, este año asistieron a la fiesta decenas de turistas, en su mayoría europeos.




No hay comentarios: