sábado, 28 de junio de 2008

Hallan restos humanos de mil 600 años en Cajamarca

ARTICULO PUBLICADO EN LAREPUBLICA.COM.PE

Es una osamenta humana prehispánica y no una momia, afirma especialista. Podría haber más.

Redacción La República.

Image
Historia. Valiosos vestigios de nuestra historia siguen abriéndose paso. (Foto: Andina)
Importante hallazgo en Cajamarca. Restos humanos de una antigüedad aproximada de mil 600 años fueron hallados por un grupo de obreros cuando realizaban diversos trabajos de construcción en las oficinas del Hospital Regional de esa ciudad.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Cultura (INC) Francisco Esquerre explicó que se trata de una osamenta humana prehispánica y no de una momia como se creyó en un principio. "(El hallazgo) carece de fardos funerarios y los restos están prácticamente expuestos", explicó el especialista, desestimando las primeras versiones.

Debido a la humedad de la zona, los restos hallados, a tres metros de profundidad, se encuentran en mal estado de conservación.

"Estamos frente a un entierro popular de un joven de unos 20 años", explicó Esquerre Fernández, durante la exhibición de los restos óseos a la prensa.

¿MÁS HALLASGOS?

El investigador precisó que Cajamarca (ciudad ubicada al noreste te del país) puede ser considerada una huaca que, ante cualquier excavación, podría dar lugar al hallazgo de momias u osamentas humanas, similares a la encontrada.

Los obreros que construyen las oficinas del nosocomio reportaron el hecho al Instituto Nacional de Cultura (INC) de dicha ciudad. De inmediato, estos enviaron sus especialistas para analizar los restos.

De acuerdo con las primeras observaciones, la osamenta pertenecería a la cultura Cajamarca y sería de clase social baja al no encontrarse accesorios en su entorno, como cerámicas u objetos metálicos que suelen hallarse en tumbas de personajes importantes.

DATOS

Historia. La cultura Cajamarca se asentó en el norte del Perú desde el 200 a.C. hasta 1.300 d.C. Se extendió desde Amazonas hasta las serranías de La Libertad y el norte del departamento de Áncash.

Desarrollo. El centro de mayor desarrollo fue el valle interandino de Cajamarca. Durante este período se construyeron fortalezas, por lo que se deduce que fue una época de conflictos, probablemente como consecuencia del aumento demográfico.


No hay comentarios: