lunes, 26 de mayo de 2008

Pondrán en valor el complejo de Kotosh

ARTICULO PUBLICADO EN PERU21.COM

El plan incluye áreas de esparcimiento para los turistas, un museo de sitio y excavaciones.

Quieren rescatar su importancia. El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Huánuco elaborará un plan integral para la puesta en valor del Complejo Arqueológico de Kotosh, el cual fue considerado, antes del descubrimiento de la ciudadela de Caral, en la provincia limeña de Huaura, como uno de los templos más antiguos del país y de América.

Así lo informó Carlos Ortega y Obregón, titular del INC-Huánuco, quien manifestó que esta iniciativa tiene como fin revalorar el complejo, debido a la importancia que tiene para el país, "pues por motivos de financiamiento no se ha podido continuar excavando más y descubriendo los misterios que guarda bajo tierra o en sus templos", comentó.

Según se supo, respetando el área de intangibilidad de los vestigios, el plan también considera la habilitación de zonas de esparcimiento para los turistas que visitan el lugar.

El funcionario agregó que aún no se tiene un monto estimado de cuánto demandará la elaboración del plan integral de recuperación de los restos y su posterior aplicación.

Por su parte, el arqueólogo del INC José Onofre, quien se sumará a la ejecución de esta iniciativa, dijo que el plan contempla, además, la construcción de un museo, áreas de investigación, conservación y -paralelamente- labores de excavación.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO. Onofre adelantó que en la elaboración del proyecto también participarán arqueólogos, geólogos, historiadores y conservadores, entre otros especialistas del departamento.

"En estos momentos estamos culminando los preparativos para el perfil del expediente técnico y luego se convocará a los especialistas para que lo analicen", sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.

No hay comentarios: