lunes, 26 de mayo de 2008

Perú pidió a Universidad de Yale reunión para julio próximo en Lima

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE


Piezas en poder de Universidad de Yale provenientes de Machu Picchu. Foto:ANDINA/INC

El Perú planteó a la Universidad de Yale, Estados Unidos, una reunión en julio próximo en Lima, para continuar las negociaciones con miras a la devolución de las piezas que Hiram Birgham se llevó de la ciudadela de Machu Picchu y que ahora están en poder de ese centro de estudios.

La información la proporcionó esta tarde el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien es presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Repatriación de las piezas que Yale tiene en su poder.

Garrido Lecca dijo que Yale no ha rechazado la contra propuesta peruana para que le sean devueltas todas las piezas llevadas por Birgham (descubridor de la ciudadela inca).

"Por el contrario -anotó- ha hecho votos porque se solucione cuanto antes el problema". Garrido Lecca, conjuntamente con la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, se presentó ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, por invitación del congresista Víctor Mayorga para informar sobre los avances de las negociaciones.

El titular de Salud destacó que en la actualidad el Perú está en mejor pie para reclamar las piezas arqueológicas puesto que se ha conseguido que la Universidad de Yale reconozca por primera vez en más de 80 años, los derechos peruanos sobre ellas.

En una parte de su exposición hizo notar que inclusive si el Perú quisiera ir a un juicio ahora se posee mejores argumentos para llevarlo adelante, pues antes no se sabía ni de cuántos fragmentos se trataba la colección de Hiram Birgham.

Por su parte, Bákula reveló que los vestigios arqueológicos de origen humano que tiene en su poder la citada universidad no están en buen estado de conservación.

La funcionaria sostuvo que no se les ha dado el tratamiento adecuado y que, luego de ser estudiadas, esas piezas han sido colocadas en bolsas de plástico, lo que ha originado su deterioro.

Señaló que el resto de material arqueológico en poder de Yale tiene un nivel de conservación regular.

Otro dato sobre el que hizo hincapié es que en marzo de este año, fecha en que junto a un grupo de especialistas peruanos hizo un inventario de esta colección, no existía ningún proyecto en marcha para estudiar dichas piezas.

La importancia de esta información radica en que uno de los argumentos para legitimar la permanencia de este material arqueológico en la universidad norteamericana era la necesidad de practicarles estudios especializados.

Asimismo, comentó que mientras se realizó el inventariado de piezas, se pidió a Yale autorización para ver otras colecciones de material arqueológico peruano en su poder pero este permiso fue negado.

Durante la ronda de preguntas, el congresista Mayorga reconoció que se había cumplido con la tarea del inventario pero manifestó que el problema era si se recuperará o no la colección Birgham y bajo qué condiciones.

Entre sus principales cuestionamientos mencionó el hecho de que se haya reconocido al distrito judicial de Connecticut, Estados Unidos, como competente en este caso; el acuerdo de una muestra itinerante antes del regreso de las piezas, la construcción de un museo para la cultura inca y haber detenido la demanda judicial que se iba a hacer contra la Universidad de Yale.

Garrido Lecca respondió señalando que de todas formas se debía pasar por un tribunal norteamericano, puesto que las piezas están en territorio de ese país.

Asimismo, recalcó que un acuerdo amistoso tiene muchas más ventajas que un proceso judicial.Sobre la muestra itinerante y el proyectado museo, indicó que son parte del memorando de entendimiento firmado el año pasado que – dijo - no es vinculante.

Sin embargo, hizo notar que ambos puntos son beneficiosos para el país y que se podían ver como parte de una estrategia para promocionar al Perú como destino turístico en el centenario de la llegada de Hiram Birgham a Machu Picchu en 1911




No hay comentarios: