domingo, 4 de mayo de 2008

El misterioso lenguaje de los quipus

ARTICULO PUBLICADO EN LAREPUBLICA.COM.PE

Escritor español Agustín sánchez vidal escribe sobre los incas. Su novela Nudo de sangre. El tesoro escondido de los incas ganó el Premio Primavera.

Carlos Villanes Cairo. Madrid.

Image
historia. Agustín Sánchez Vidal. Debajo, su novela galardo-nada.
Image
Agustín Sánchez Vidal (Salamanca, 1948), parte de una premisa: los incas no pudieron llegar a tal grado de desarrollo sin escritura, aunque todavía indescifrada, pero real, posiblemente confinada en el sistema de los quipus.

Y, en su tenacidad, se ahonda en el mundo colonial del siglo XVIII, a través de su novela Nudo de sangre. El tesoro escondido de los incas (Espasa Calpe, 507 pp.), ganadora del Premio Primavera con una friolera de recompensa, algo más de 300,000 dólares.

En apenas una página de prólogo, nos enteramos que en 1573 el Buque Negro trae prisioneros a una india y a un jesuita, y luego saltamos a los callejones y teatros del Madrid de 1780. Sebastián de Fonseca es testigo de los asesinatos de un director de teatro, de su padre y de su tío. A los tres les une un enigmático quipu rojo que se convierte en la llave del tesoro de los incas por el que luchan nobles indígenas del Perú y de España.

En Madrid Fonseca conoce a Umina, bella mestiza que ha venido en busca de una crónica que posee el protagonista heredada de su tío, y se adentra en la gran aventura de encontrar a los asesinos que están vinculados al misterioso quipu. Después de un emocionante viaje en un barco como polizonte, donde también hacen la travesía hacia América, Umina y los conspiradores, llega al Perú y aliado de la chica emprende una inquietante travesía hasta el Cusco y Vilcabamba.

Por la crónica nos enteramos de las luchas por la descendencia real de los incas y de su resistencia después del asesinato de Atahualpa para cumplir un plan que eche a los españoles del poder, apoyados por los jesuitas hasta su expulsión de España y sus colonias, e implante el gobierno de un auténtico descendiente de Huayna Cápac.

Sin embargo, el gran meollo está en el "nudo de sangre", en el "yahuar quipu", en sus posibilidades enigmáticas, lingüísticas y vertebradoras, mediante el lenguaje simbólico de las cuerdas y los nudos, que el autor maneja con gran habilidad narrativa y excelente documentación.

Es un libro que ofrece varias lecturas. Al empezar pareciera ser un thriller porque arranca con cuatro asesinatos. Después descubrimos que es una novela de aventuras al estilo clásico, con 64 episodios de intriga creciente, y finalmente, se nos ofrece como un muestrario de algunas notables particularidades del universo inca, atrapado en los quipus, sus ceques y sus huacas, como un muestrario geográfico y dinástico de la nobleza del Tahuantinsuyo y la ambición por el tesoro. Tal vez el tesoro radica en todas las particularidades de nuestro remoto pasado que el escritor da cuenta a partir de la tercera parte del libro titulada simbólicamente "La piedra cansada", y tenemos acceso desde un Yahuar Fiesta en Andahuaylas hasta el legendario Puchao, el fabuloso Sol de Oro del Coricancha, y los diez últimos episodios, que llevan como título una palabra quechua, profundamente vinculados a nuestra cultura.


No hay comentarios: