domingo, 18 de mayo de 2008

El nuevo despertar de Mateo Salado

ESPECIAL PUBLICADO EN DIARIO LA REPUBLICA

Una labor silenciosa, pero eficaz, realizan especialistas del INC para recuperar la huaca Mateo Salado. Poco a poco se aprecian sus muros y sus diversos niveles. Ayudará a que los limeños se reencuentren con su pasado.

Cynthia Campos.

Image
Image
Hallazgos. Arena, arcilla y otros insumos son usados por los expertos del INC para restaurar las paredes.
A casi un año de iniciados los trabajos de recuperación, la huaca Mateo Salado empieza ya a mostrar su rostro. Conocida también como Cinco Cerritos, por los promontorios de tierra que escondían las cinco pirámides de que está compuesta la huaca, ese nombre parece estar lejano de lo que ahora es este recinto. Restos de cerámica, cántaros y entierros son algunos de los misterios del pasado que empieza a revelar el santuario.

Hacia el futuro, lo que se espera es la rehabilitación total del complejo, que permita incluir a Mateo Salado en el circuito turístico limeño.

IMPORTANTE SANTUARIO

Se trata de un complejo que con sus 20 hectáreas de extensión constituye uno de los santuarios más importantes en Lima Metropolitana. Su antigüedad se remonta hacia el 750 d.C. y se ubica justo en el encuentro de tres de los distritos más tradicionales de Lima: Breña, Pueblo Libre y el Cercado. "Es una zona estratégica. Está cerca del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, en Pueblo Libre; cerca de las universidades (San Marcos y Católica). Por eso es importante su recuperación, es un complejo con mucho potencial", afirma Alejandra Figueroa, la arqueóloga a cargo del proyecto.

PUESTA EN VALOR

A pesar de que el santuario ha sufrido el maltrato y la desprotección durante mucho tiempo, las obras de restauración están dando resultados. "Cuando llegamos, la zona estaba cubierta de tierra y plantas. No se veía ni los caminos ni fachadas", dice la arqueóloga, a la vez que nos explica por dónde estamos caminando.

"Este, por ejemplo, es un camino que va por los contornos de las pirámides y que posiblemente se una al camino que está en el Complejo de Maranga, en el Parque de Las Leyendas, aunque el camino entre ambos santuarios está ya cubierto por las casas modernas", dice.

En efecto, el descuido al que fue sometida la huaca no es de ahora.

Por los años 60, una ladrillera tuvo su centro de operaciones nada menos que en una zona del santuario. Luego, el crecimiento demográfico hizo también lo suyo, al punto de que la huaca quedó justo en el encuentro de tres distritos, e incluso hay habitantes y plantaciones de rosas en zonas del santuario.

"No ha habido problemas con ellos, aunque de todas maneras están dentro de una zona arqueológica. El Instituto Nacional de Cultura está trabajando en ello. Lo que sí ocasionó problemas en un principio fueron los jardines que los vecinos habían hecho en el perímetro de la huaca. Al regar, el agua humedecía las tapias y, como son de barro, se desmoronaban, así que quitamos los jardines. Al principio los vecinos se opusieron, pero luego, al ver cómo estaba quedando el complejo, más bien nos apoyaron", anota Figueroa.

RITOS DEL PASADO

Image
Vestigios hallados. Hay muchos restos de cerámica.
Image
(1) Antes. Era prácticamente un cerro, lleno de polvo y desechos. Con gente que vivía en su interior. Un caos. (2) Ahora. Poco a poco se observan sus diversos niveles, sus gradas, sus paredes, sus frisos. Será otro atractivo cultural.
Image
Pero, ¿para qué fue construida la huaca? ¿Era acaso un templo? De serlo ¿a qué divinidad adoraban? La cantidad de piezas de cerámica, cántaros y grandes ollas que se han encontrado en el lugar refuerza la idea de que Mateo Salado fuera más bien un centro ceremonial. "Cántaros y ollas pudieron utilizarse para servirle a la gente la comida o la chicha", explica la arqueóloga.

"Hemos encontrado muy pocos entierros, parece que estos fueron hechos aislados. Por otra parte, creemos que esta huaca está en el grupo de las del Valle del Rímac. Entonces es posible que todo lo que es el Cercado, Breña, Pueblo Libre, El Agustino tuviera una relación con este monumento, parece que se trataba de un culto más bien local". Aunque, explica la arqueóloga, no se pueda decir con claridad a qué divinidad adoraban ya que no se ha encontrado evidencia en este sentido.

PROYECTOS A FUTURO

Aunque los proyectos del INC en esta primera etapa se enfocan en restaurar la pirámide A, la más grande del complejo, hay proyectos para rehabilitar también las otras cuatro. Claro, eso supone un nuevo cronograma de trabajo (la recuperación de la pirámide A culminará el 30 de junio).

Los planes de Alejandra Figueroa incluyen una escalera de acceso para que los visitantes puedan acercarse y subir a la pirámide, con postes de luz que señalarán el camino. El resto está aún en proyecto a la espera de que sea el INC el que decida. Por lo pronto, los primeros trabajos ya dejan ver el potencial y el esplendor de este santuario.

CLAVES

Punto. El 13 de marzo, Alan García inspeccionó los trabajos y mostró su deseo que sea un punto del circuito turístico de la capital.

Expertos. El equipo de recuperación está integrado por 80 personas, entre arqueólogos, técnicos en conservación y personal obrero especializado.

Paredes. En el lugar se han encontrado frisos y paredes pintadas que se están volviendo a cubrir para su mejor conservación.

Guía. Su modelo es la Huaca Pucllana. Se planea incluir allí un museo y otras áreas de visita.

1 comentario:

Javier Lizarzaburu dijo...

Hola, muy bueno. Recién conozco tu página. Qué bueno que somos más. Comparto contigo el mío, que acabo de lanzar. Gracias, Javier

http://www.limamilenaria.blogspot.com/